La ministra de Salud visitó Huaco, Niquivil, Pampa Vieja y el hospital San Roque

La Dra. Alejandra Venerando continúa con su recorrida por los centros de salud de la periferia y ahora le tocó el turno a Jáchal.

Algunos nunca habían recibido la visita oficial de su ministro, otros prácticamente no recuerdan la última vez que la autoridad mayor del ministerio llegó para recorrer los centros de salud alejados. La impronta que la Dra. Alejandra Venerando quiere imprimirle a su gestión es estar más cercar de quienes hacen el día a día de la atención periférica de la salud. Para esto, es fundamental llegar hasta esos lugares donde los sanjuaninos de los departamentos alejados llegan en busca de un médico o profesional de la salud. Por eso, estos viajes significan mucho para la gente.

Esta vez la movilidad oficial partió hacia el norte tomando la ruta 40. El primer lugar donde la ministra de Salud se detuvo fue Niquivil. Allí el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) funciona en el CIC que está a la vista desde la ruta. Es un complejo, que a pesar de haber sido inaugurado hace varios años está en buenas condiciones. Son varios los servicios que se brindan, desde clínica médica, hasta odontología. La sala de espera contiene toda la información necesaria para que el paciente se entere de los planes y programas de salud. Una enfermera o un agente sanitario complementan todo lo que hace falta para que nadie se quede sin atención.

La comitiva estuvo integrada, además de la Ministra, por el subsecretario de Medicina Preventiva, el Dr. Matías Espejo, el jefe de la Zona Sanitaria III, Dr. Fernando Balaguer, el jefe de Odontología del ministerio, Dr. Hugo Alvo, la jefa del Área Programática Lic. Edith Gómez y el director del hospital San Roque, el Dr. David González.

Más tarde, llegó el momento de arribar a Huaco, el pueblo natal de Don Buenaventura Luna, orgullo de los jachalleros. El hospital homónimo recibió a la Dra. Venerando donde le transmitieron en profundidad las necesidades y proyectos que tiene el equipo para este año.

Ya volviendo a tomar la ruta para pasar por la hermosa cuesta de Huaco, bordear La Ciénaga y el dique Los Cauquenes, llegaría el momento de visitar el Centro de Salud de Pampa Vieja donde la Dra. Venerando pudo constatar la realidad de los vecinos a la hora de buscar atención médica en el CAPS. En este lugar se precisa agudizar la gestión para lograr que se agreguen servicios médicos que están cerca pero que no cuentan con toda la infraestructuras.

Al llegar al hospital San Roque, los periodistas de Jáchal tuvieron un extenso momento de diálogo con la ministra de Salud donde le trasladaron la preocupación de los jachalleros por la falta de especialidades en el hospital. Al respecto la funcionaria respondió que se trabaja constantemente para que la planta profesional se vea incrementada, pero la realidad es que hay escasez de médicos, no sólo en San Juan sino en todo el país. De todas maneras se comprometió, ante los medios, que a la brevedad habrá noticias sobre este tema y otros que afectan al servicio de salud en el norte de la provincia.

La ministra tuvo contacto directo con todo el personal del hospital escuchando los requerimientos, que previamente fueron canalizados por la dirección del nosocomio, y además para saludar personalmente a cada uno de los miembros del equipo de salud, a quienes se refirió ante la prensa: “Son un orgullo para la Salud Pública de San Juan, hay profesionales muy capacitados que tienen una extensa carrera médica, y si bien muchas veces no son reconocidos por parte del Estado, los vecinos hablan maravillas de ellos y para nosotros los médicos, eso es muy importante”.

Por último, la comitiva partió hacia el predio donde se construye el nuevo hospital de Jáchal. La Dra. Venerando recorrió la obra y consultó por la fecha probable de inauguración, lo que que podría concretarse en el primer trimestre del próximo año, aunque mucho depende de poder adelantar porcentaje de avance de obra.

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Febrero 2018 21:01