Dra. Alina Almazán: “La Atención Primaria está en una situación crítica”

Para la nueva funcionaria de salud, la falta de residentes y la poca cantidad de médicos en las zonas alejadas, son unos de los motivos que hacen peligrar a esta especialidad base del sistema sanitario argentino.

Doctora Alina Almazán (Imágen: Prensa, ministerio de Salud Pública) Doctora Alina Almazán (Imágen: Prensa, ministerio de Salud Pública)

La planificación en salud es un tema estratégico y vital para toda gestión, es el sello, la impronta, es marcar el objetivo hacia donde se quiere ir.

Con la asunción de la doctora Alejandra Venerando en el ministerio de Salud Pública, llegaron a los despachos oficiales varios nombres que, históricamente, se venían desempeñando en zonas alejadas o periféricas. Es decir, donde la salud se muestra en su punto más natural u originario. Por ello, no resulta extraño que se nombre tanto a la Atención Primaria de la Salud como nuevo valor de la política sanitaria provincial.

La doctora Alina Almazán, flamante directora de Planificación del ministerio , dijo que “uno de los problemas que enfrenta el sistema provincial de salud es el recurso humano volcado a la Atención Primaria. Es más, uno de los escollos graves que tenemos que enfrentar es la falta de postulantes para ocupar algunas especialidades en el sistema de residencias, fundamentalmente, las residencias en APS” expresó la directora, que resumió como “múltiples” los factores que desencadenaron esta situación.

“Hoy tenemos un gran problema, sólo el 10% de los profesionales trabajan en Atención Primaria de la Salud, tema que se va a ir agravando a medida que pase el tiempo y no llegue la solución” dijo la doctora Almazán, y explicó que “con esta situación estamos en contramano de lo que pide el mundo. Actualmente se diagrama, cada vez más, sistemas sanitarios basados en APS, que no es otra cosa que el cuidado de la persona en su ámbito de residencia, familiar y comunitario”.

El problema es que las soluciones no son fáciles y la redistribución del personal, con tareas asignadas en otros lugares, es muy difícil. “Hoy un profesional que está arraigado y trabajando en Capital, en el hospital Rawson, no se puede enviar a Jáchal, tan fácilmente. No es un tema sencillo” dijo la funcionaria.

Poner en mesa y en agenda el tema es urgente. Si bien las soluciones no van a ser inmediatas y los resultados no estarán en dos años, pero hay que ir implementando las medidas necesarias para formar paulatinamente profesionales en Atención Primaria. Para la flamante directora de Planificación del ministerio de Salud Pública, especialista en Medicina General y Familiar, “una de las soluciones para entusiasmar a los nuevos profesionales a que vuelvan a esta especialidad, puede pasar por lo salarial o económico. Creo que será una forma de revalorizar a los nuevos integrantes del Equipo de Salud, que no son solamente, médicos porque la Atención Primaria contiene Asistentes Sociales, Psicológos, Enfermeros, Nutricionistas, Agentes Sanitarios, entre otros”.

La funcionaria, ex jefa de Zona Sanitaria V y III, respectivamente, sostuvo que “la planificación en salud debe contener planificación normativa y estratégica. Lo primero es importante, lo segundo fundamental y básico. Está bien la diagramación en la oficina pero, muchas veces, no coincide con la puesta a punto, la aplicación efectiva que se da en el centro de salud. En este lugar confluyen muchos actores y el más importante es la comunidad. Además debemos monitorear y evaluar las acciones que se aplican para ver el impacto real y en todo caso, corregir el rumbo” expresó

La doctora Alina Almazán, como especialista en medicina General y familiar, donde su escenario natural es la periferia o zonas sanitarias, ve a la salud pública lejos del Centro Cívico. Tiene un manejo envidiable de las situaciones que se generan con el personal y de las acciones sanitarias que se realizan en lugares donde, habitualmente, solo concurren un médico y una enfermera. Pero ella, y muchos de sus colegas que llegaron a lugares de decisiones en el ministerio de Salud Pública, con la misma formación, siguen haciendo honor a que la revalorización de la Atención Primaria es la única manera de hacer un sistema de cuidado más humanitario. Donde todos los hombres tengan un igual derecho a la vida y a la salud.

Modificado por última vez en Viernes, 05 Enero 2018 12:53