Mejor prevenir que no oír

El tamizaje neonatal sirve para detectar de manera temprana mediante pruebas, costo efectivo, sencillo y rápido durante el embarazo o precozmente después del nacimiento a recién nacidos.

En el marco de las actividades de la semana de la Pesquisa Neonatal organizada por la Dirección de Materno Infancia, se realizaron las “Jornadas mejor prevenir que no oír”, dirigido a todos los otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos de la provincia.

La disertación estuvo a cargo de la Referente del Programa Nacional de Detección de Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Nación, Lic. Nancy Taglialegne, de la Lic. Carolina Tallant y Dra. Laura Saad.

La Lic. Taglialegne dijo la convocatoria fue dirigido a equipos de Otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos que son los que trabajan en la intervención temprana y oportuna permitiendo que los niños detectados en tiempo y forma puedan ser insertados socialmente, a nivel escolar y laboral. Es importante que las madres sepan que existe una Ley de Hipoacusia N° 25.415 del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la hipoacusia, que establece que derecho que tiene cada recién nacido de recibir controles y ser evaluados en su capacidad auditiva, este tipo de estudio es importante que se realice en el lugar en el que nace él bebe, es importante realizar la pesquisa después de las 36 horas de vida de haber nacido y antes del mes para poder intervenir de manera oportuna.

El diagnóstico precoz puede prevenir problemas en la audición, precisamente la vida auditiva termina de madurar o completa su maduración a los 6 meses de vida. El periodo crítico del niño es los 3 primeros años de vida, porque es cuando se comienza a producir la adquisición del lenguaje. De manera que si se puede intervenir realizando una pesquisa oportuna un diagnóstico oportuno y completo antes de esta edad, podemos tratarlo y detectar una deficiencia auditiva, lograr la estimulación auditiva y cambiar el pronóstico.

En San Juan el procedimiento de detección auditiva evoluciono y en estos momentos se cuenta con una cobertura muy amplia, y desde la Dirección de Materno Infancia se espera una cobertura universal, logrando la adherencia de todo el equipo de salud, manifestó la referente nacional.

La semana de pesquisa fue altamente productiva, el objetivo de concientizar al equipo de salud que intervienen en la asistencia de la madre y el niño, sensibilizando de manera paralela la comunidad. Esperamos que en los programas, que aún no tenían una cobertura amplia, se estructuren para obtener una cobertura universal.

Es importante que la comunidad consulte con los profesionales, aquella mamá que se embarace debe iniciar precozmente los controles durante el embarazo y en al niño es importante el seguimiento con el médico pediatra. Para que cada uno de los profesionales puedan ordenar en cada uno de los niños y embarazadas los tiempos de tamizaje y lograr tener niños sanos, expresó la Dra. Nora Moficone

Modificado por última vez en Sábado, 04 Noviembre 2017 20:34