Día de la Salud Mental: zumba, cuentos y más en el B° Aramburu

Con motivo de celebrar como cada 10 de Octubre el Día de la Salud Mental, psicólogos de la Zona Sanitaria IV organizaron esta divertida actividad en la Plaza María Madre de Dios.

La fresca jornada se amenizó con la presencia de los profesores de educación física que dieron clases de zumba. Por otra parte, pacientes del Hospital Mental El Zonda expusieron los trabajos que realizan desde el proyecto de reinserción socio laboral.

Asimismo desde el IPHEM aprovecharon la ocasión para concientizar acerca de la donación de sangre y recibir donantes. También estuvo el personal del Centro Educativo Terapéutico Aurora Pérez, de la Municipalidad de Rivadavia, y proyectos locales como un grupo de rap y cuenta cuentos para niños, a cargo de la residencia de Psicología, entre otros.

En la oportunidad, la Lic. Yamile Caif referente de salud mental de la Zona Sanitaria IV indicó que esta iniciativa se llevó adelante con la idea de “generar un espacio de reflexión acerca de la importancia de cuidar la salud mental”.

“Este año la OMS propone desechar los prejuicios e incluir personas al ámbito laboral ya que por distintas cuestiones se suele marginar a aquellos que creemos diferentes. Es un momento para pensar acerca de la importancia que tiene cuidar nuestros vínculos. Si el ambiente de trabajo es cordial, de compañerismo, donde no se juzga la apariencia o la condición, se genera un bienestar. Además el trabajo es salud, cuidar los vínculos laborales promueve la salud mental” agregó Caif.

“Las profesionales de la zona queríamos hacer hincapié en general en la salud mental, en los vínculos familiares, en el auto respeto, en la autoestima, en tomarnos el día de hoy un momento para pensar cómo está mi salud mental”, explicó.

Y señaló: “Hay un proverbio que dice “mente sana, cuerpo sano”, entonces merece la pena replantearse cómo estamos, qué nos hace falta, qué nos gustaría, y empezar a poner en práctica y desarrollar esas actividades que nos hacen sentir mejor”.

Para finalizar la Psicóloga manifestó que “existen patologías mentales que son prevenibles, es importante registrar el malestar interno, darse cuenta. Esta actividad es para divertirse, reírse, moverse libremente sin prejuicios, todo esto ayuda a la autoestima”.

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo general de concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla. Este año, el tema escogido es La salud mental en el lugar de trabajo.

Modificado por última vez en Miércoles, 11 Octubre 2017 12:05