El Hospital Marcial Quiroga ya cuenta con su unidad de cuidados paliativos

Está compuesto por 12 profesionales de distintas ramas que guiarán a los pacientes con una enfermedad grave o mortal a tener una mejor calidad de vida.

Ayudar a los pacientes con una enfermedad grave a sentirse mejor y poder brindarles una mejor calidad de vida es el objetivo principal. Por ello es que el Hospital Dr. Marcial V. Quiroga presentó hoy oficialmente su “Unidad de Cuidados Paliativos”, que llevará adelante esta tarea a través del trato humanizado, el compromiso y la responsabilidad con la información, la contención, acompañamiento y orientación tanto para el paciente como su familia.

La presentación, que se realizó en el salón de actos del nosocomio, coincidió con el Día Mundial de Cuidados Paliativos, y contó con la presencia del Subsecretario de Medicina Preventiva Dr. Matías Espejo, el Intendente de Rivadavia Dr. Fabián Martín, la Directora Ejecutiva del Hospital Dra. Inés Garcés, y demás integrantes del directorio del nosocomio.

Su finalidad y por el cual la Unidad fue creada es para prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de cada enfermedad y sus tratamientos, para ayudar al paciente y su familia a superar el dolor y la etapa final de la vida de manera digna.

Con los cuidados paliativos, también se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que el sufrimiento plantea.

El equipo está compuesto por 12 profesionales, que desde hace un año vienen trabajando en silencio y capacitándose arduamente para hoy comenzar a funcionar como Unidad. Además, cuenta con un espacio físico, dado que el consultorio estará en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados (en el 1º piso) y funcionará los martes y jueves de 9 a 12.

La Unidad de Cuidados Paliativos, que a su vez tendrá reuniones semanales para analizar cada caso, está integrada por el Dr. Daniel Putelli (jefe de la Unidad), Dr. Jorge Peña (jefe del Servicio de Oncología), Dr. David Pérez (médico paliativista), Lic. Soledad Guerrero (enfermera), Lic. Florencia Peña (psicooncóloga), Lic. Laura Cabeza (psicóloga), Lic. Carla Castillo y Lic. Belén Garcés (nutricionistas), Lic. Gerardo Vega (kinesiólogo), Lic. Graciela Martínez y Lic. Mariana Audisio (trabajadoras sociales), y el Presbítero Néstor Molina Zalazar (asesor espiritual).

“Hoy, enfermedades como el cáncer son curables, pero para aquellos que su recuperación se extiende intervienen los equipos de Cuidados Paliativos y por ello debe ser multidisciplinario como el de ustedes, para darle otra visión desde distintos enfoques. Por eso los felicito, y que sirva y actúen como docencia para contagiar al resto de los equipos de salud”, destacó el Dr. Matías Espejo, Subsecretario de Medicina Preventiva.

En tanto que el Intendente rivadaviense, Dr. Fabián Martín, resaltó que este nuevo equipo de Cuidados Paliativos “representa una gran tarea humana que trasciende todo tipo de preparación y toca el corazón, porque están al servicio de las personas y su entorno familiar. Los acompañan en el momento más duro de las personas”.

A continuación, la Dra. Inés Garcés, Directora del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga, resaltó que “a estos pacientes les hace falta un sostén científico y este equipo se capacitó con profesionales que le trasmitieron cómo llevarlo adelante. Nuestra Unidad de Cuidados Paliativos está compuesta por especialistas de varias ramas que se prepararon y le dieron relevancia a su labor para cumplir una tarea muy significativa y de alto valor en los pacientes y sus familias”.

El jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos, Dr. Daniel Putelli, resaltó que “este proyecto lo soñé desde que tuve contacto con pacientes que tienen la vida acotada. Y ahí entendí que la medicina tiene otras funciones y este aporte será muy importante para asistir a los pacientes y a su familia, mientras que nosotros seguiremos capacitando y creciendo como equipo”.

En tanto, el Dr. Jorge Peña, jefe del Servicio de Oncología, se mostró orgulloso porque “es un doble festejo, porque hoy es el día Mundial de Cuidados Paliativos y a la vez anunciamos la creación de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Marcial Quiroga. Nuestra meta es acompañar, desde nuestra formación, las necesidades de los pacientes que tienen un pronóstico de vida limitado y encontrar los recursos para ayudarlos”.

La labor de este equipo de trabajo está destinada básicamente a pacientes con enfermedad de curso progresivo y gradual que afecta su calidad de vida y presenta respuesta graduable al tratamiento específico. Así también como aquellos que muestran una enfermedad avanzada e irreversible con múltiples síntomas y escasa o nula respuesta a los tratamientos específicos curativos. Además de los enfermos que preceden a la muerte con deterioro gradual, con la existencia del deterioro físico intenso, debilidad extrema, alta frecuencia de trastornos cognitivos y de conciencia.

Siempre venerando los aspectos éticos como son respetar la autonomía y dignidad de las personas, contribuir con los pacientes y su salud, justicia en la distribución de recursos y garantizar el cumplimiento de los derechos del paciente.

Modificado por última vez en Jueves, 12 Octubre 2017 09:11