Salud Pública busca optimizar el manejo de residuos

La Unidad de Coordinación de residuos en Establecimientos de Salud creada a tal fin realiza actividades preventivas para garantizar una adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios del servicio.

Asimismo el área consta de un conjunto de medios materiales y humanos, a la vez que asesora, coordina y asiste a los organismos directivos de los respectivos centros de salud.

La Unidad de Coordinación ha sido avalada por el Ministerio de Salud de la Nación. Su Coordinadora, la Técnica en Higiene y Seguridad Laboral Verónica Clavel se encuentra realizando esta tarea de salvaguarda ambiental desde el año 2007 en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Verónica Clavel explicó los alcances y objetivos del área a su cargo y señaló que “el principal Hospital de la Provincia es desde el año 2014 principal referente de Argentina en manipulación y segregación de residuos. El objetivo es que lo que se ha logrado con el Hospital Rawson sea modelo para los demás centros de salud y todos lleguen con esa excelencia”.

Clavel manifestó que “este trabajo es posible gracias a las asignaciones de salud pública de FESP que provee cartelería, señalética y otro tipo de recursos”.

La Coordinadora indicó: “Se visitan los hospitales, se realiza una guía de autodiagnóstico, ya sea estructural, humano, para saber con qué recursos cuenta y así empezar a trabajar en la segregación de residuos. Sabemos que los residuos que se segregan en los establecimientos de salud traen aparejados posibles infecciones, contaminación. Por eso es importante saber adónde van y cómo se manipulan dentro del hospital”.

Y agregó: “En cada Establecimiento se crea un comité de residuos. Este comité está conformado por tres o cuatro personas, entre ellas el director del hospital, la jefa de enfermería, y por todos los profesionales relacionados con el control de infecciones y el personal de higiene y seguridad. Además se establecen los procedimientos para trabajar dentro del Hospital, con los lineamientos que esta Unidad de Coordinación les está brindando”.

“Se les da apoyo y asesoramiento continuo, se capacita a todo el personal de los establecimientos de salud y se bajan los lineamientos que vienen de Nación. Luego se hacen las auditorías y el seguimiento en lo que es en un proceso de retroalimentación”, añadió.

“Hasta el momento hemos trabajado con el Hospital Dr. Marcial Quiroga, Hospital de Albardón, de Barreal, Calingasta, Valle Fértil, Caucete y el IPHEM”, dijo Clavel.

“El objetivo es brindar bioseguridad y seguridad a quien manipula residuos, los que hacen atención directa de la salud como también en el descarte y posterior traslado del residuo a la planta de tratamiento. Que no vayan residuos contaminados o infecciosos a la planta de tratamiento ambiental, que no vayan residuos contaminados en la bolsa de residuos comunes, para evitar así los accidentes y fundamentalmente bajar los costos”, afirmó.

“El proceso de selección es muy simple, cada residuo tiene una bolsa de un micronaje especial y un color, y hay cartelería al respecto. Los residuos comunes van en una bolsa negra, los residuos biocontaminados o patogénicos tienen una bolsa roja y los residuos químicos peligrosos tienen bolsas amarillas. Todas estas bolsas tienen que estar perfectamente rotuladas y en los contenedores adecuados al color de la bolsa, para poder hacer esa segregación y esa discriminación de los residuos”, finalizó la funcionaria.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Septiembre 2017 12:45