Primera reconstrucción microquirúrgica de lengua en San Juan

Se realizó en el Hospital Dr. Guillermo Rawson la primera cirugía de reconstrucción quirúrgica de lengua, hecho que no solamente es histórico para nuestra provincia sino que abre las puertas para llevar a cabo cualquier otro tipo de cirugías de cabeza y cuello, inéditas hasta ahora.

Primera reconstrucción microquirúrgica de lengua en San Juan Prensa Hospital Rawson

El procedimiento quirúrgico se realizó en una paciente que padecía un cáncer de lengua. Con el objetivo principal de la curación de la enfermedad y no lo meramente reconstructivo, el equipo de Cabeza y Cuello del Servicio de Cirugía realizó una compleja intervención de 9 horas de duración mediante el cual se tomó tejido con una arteria y una vena y bajo microscopio se lo unió a una arteria y una vena de la cara para reconstruir el defecto, en este caso la mitad de la lengua.

Este tipo de cirugía que ya se utiliza en todo el mundo, en San Juan no se podía hacer por limitaciones tecnológicas y capacitación del personal, teniendo que derivar los pacientes a Capital Federal. A partir de la conformación del sector de Cabeza y Cuello en el servicio de Cirugía, la capacitación del personal y la tecnología con la que cuenta el Hospital Rawson, los sanjuaninos ya pueden aspirar a intervenciones similares para mejorar su salud.

La cirugía fue realizada por los Dres. Gabriel Navarta, Marcela Elizondo, Eduardo Puigdengolas y Javier Peñate, junto a un equipo multidisciplinario que incluye a oncólogos, radioterapeutas, fonoaudiólogos, psicólogos, psiquiatras, anestesistas, instrumentadores quirúrgicos, personal de enfermería, nutrición, entre otros, con el total respaldo del jefe de servicio de Cirugía Dr. Mario Penizzotto y la Directora Ejecutiva del Hospital Dr. Guillermo Rawson Dra. Beatriz Salanitro.

Modificado por última vez en Jueves, 21 Septiembre 2017 17:19