San Juan ha disminuido en un 35% su Mortalidad Infantil Domiciliaria

Este dato surge del trabajo que viene realizando el ministerio de Salud de la provincia en la rápida atención en el primer nivel, minimizando la tardanza en los tratamientos y focalizalizando el riesgo de muerte en los infantes.

En el marco del lanzamiento de la Campaña de Invierno, se realizó esta mañana la conferencia de prensa sobre Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) por parte de la Dirección de Materno Infancia del ministerio de Salud Pública. Fue en el tercer piso del Centro Cívico y participaron la directora, Dra. Sandra Merino, la jefa de Pediatría de MI, Dra. Andrea Weidman y la referente nacional del tema, Lic. Verónica Basso.

La doctora Weidman dio cuenta de varias capacitaciones que van a comenzar, en el marco del inicio de la “Campaña de Invierno” y que atacarán directamente las distintas patologías en los niños. Las Enfermedades Respitratorias, la atención de pacientes en el primer nivel que en épocas de invierno sufre un colapso por la demanda requerida, son algunos de los temas que se abordarán en una capacitación que durará tres días y que apuntará, también, a destacar el rol de la enfermería en la atención primaria y rápida del paciente.

Por su parte, la lic. Verónica Basso, responsable nacional de IRAB, destacó el trabajo de la provincia en las Infecciones Respiratorias y los resultados obtenidos. La funcionaria expresó que “sueño seguro es una de las medidas de prevención para la campaña de invierno, teniendo en cuenta que la mayoría de los niños que mueren en sus domicilios lo hacen en la época invernal con una variedad importante de componentes como la posición para dormir, lo respiratorio, el humo del tabaco, etc. “.

Basso insistió además que “todos estos componente juntos, generan un gran combo que hacen que aumente las muertes domiciliarias y por eso estamos trabajando fuerte en la temática”.

Con relación al trabajo de enfermería en el equipo de Salud, la Lic. Basso lo calificó como “sumamente importante. Hay que tener en cuenta que siempre que un paciente llegue a sistema sanitario, seguramente el trabajo de enfermería está presente, no así el del médico. Cuando hay una necesidad real de atención de una persona enferma, la van a llevar a un centro asistencial que, en la mayoría de los casos, un enfermero sabrá estabilizarlo, hacerle el tratamiento adecuado para trasladarlo a un centro médico de mayor complejidad para que termine su tratamiento”.

Verónica Basso expresó que esta campaña se realiza desde el año 2002 en el país, y está destinada a todos los miembros del equipo de salud. “Apunta a brindar una respuesta ante una necesidad de atención y tenemos que estar preparados para responder con acierto” dijo.

La referente dijo que “San Juan ha disminuido en un 35% su mortalidad infantil domiciliaria en los últimos 10 años y esa cifra es importantísima. Enfocar el tema “sueño seguro” con mucha responsabilidad han ayudado a este descenso de los índices, igual que ajustar la atención en el primer nivel y minimizar la tardanza en los tratamientos, focalizar el riesgo de muerte es también imprescindible.

Modificado por última vez en Lunes, 24 Abril 2017 10:52