Centro Cívico: Firma de Acta para la implementación del Proyecto “Educación en contexto de encierro”

El Ministerio de Salud Pública y la Universidad Nacional de San Juan suscribieron el Acta Complementaria para la Asistencia y Cooperación Institucional entre el Hospital Mental “El Zonda” y la Secretaría de Extensión Universitaria.

Estuvieron presentes por parte del Ministerio de Salud Púbica, el ministro de Salud Pública, Cástor Sánchez Hidalgo; el secretario de Planificación y Control de Gestión, Alejandro Yesurón; el director del Hospital Mental “El Zonda”, Julio López. Por parte, de la Casa de altos estudios, el Rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; la secretaria de Extensión Universitaria, Eliana Pernich, entre otras autoridades.

El proyecto “Educación en Contexto de Encierro: Extensión UNSJ para el desarrollo interinstitucional con enfoque en DDHH en el Hospital Mental El Zonda” tiene como finalidad primordial el generar acciones de extensión e intercambio entre la UNSJ y grupos o comunidades en contexto de exclusión social que promuevan el enfoque en DDHH y la construcción de ciudadanía.

En la ocasión, la Secretaria de Extensión Universitaria, Eliana Pernich, explicó que “Desde la UNSJ hace aproximadamente diez años se venía tomando el Programa Educación en Contexto de Encierro de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Por distintas razones se dejó de desarrollar y ahora lo hemos retomado. Este es un trabajo en común, en este caso entre el Director del Hospital Mental El Zonda y la Secretaría de Extensión del Rectorado”

A su vez, la profesional valoró la firma del acta “porque a partir de esto vamos a tener distintas herramientas y elementos para participar en territorio y tener también información. La Universidad se nutre cuando realizamos estos trabajos”.

“Trabajaremos temáticas vinculadas a la representación o el trabajo con el cuerpo, por ejemplo teatro; y en otra instancia queremos tomar nuevamente la señal de radio que posee la Institución para hacer distintos programas; tenemos muchas expectativas desde la Universidad”, finalizó Pernich.

Por su parte, Julio López, destacó la importancia que tiene la firma de este acuerdo ya que “desde hace ocho meses se estaba trabajando en el proyecto para tener una relación con la parte educativa, que es lo que nos faltaba en el Hospital. La Ley de Salud Mental prevé el alta de los pacientes siempre y cuando hayan realizado un curso o algún tipo de enseñanza de la parte educativa. También lo hemos firmado con la Universidad Católica”.

Asimismo, López resaltó la significancia de la implementación de la radio ya que “es muy útil, los pacientes lo necesitan y es la manera de poder externarlos con éxito”.

“Estimamos que los cursos comenzarán en febrero del año próximo”, finalizó el funcionario.

Oscar Nasisi, precisó que “es muy bueno darle una proyección y quizá en un futuro trabajar también con el personal. Con la Secretaría de Extensión estamos persuadidos de que la Universidad debe acercarse a la comunidad”.

Para finalizar, Cástor Sánchez Hidalgo señaló que “desde esta gestión creemos que no existe salud sin educación y educación sin salud así que estamos trabajando con ambas Universidades de manera solidaria. No debe sorprender ya que esta era una necesidad que hoy nosotros estamos ejecutando. Debo reconocer que el Ministerio ha dado un vuelco a partir del trabajo de la Secretaría de Planificación y Control de gestión, por todo lo que se ha ejecutado durante este primer año”.

“Con la Universidad el dialogo es fantástico, estamos abriendo puertas, creo que podemos aportarnos mucho mutuamente”, concluyó el Ministro.

Modificado por última vez en Miércoles, 28 Diciembre 2016 12:59