San Juan vive la Semana del Vino Rosado, con promociones y paseos en bodegas

Hasta fin de mes se promocionará este tipo de vino con descuentos, maridajes y diversas propuestas.

Vinotecas y bodegas de la provincia son parte de la Semana del Vino Rosado, iniciativa que por primera vez se desarrolla entre el 25 y el 31 de octubre en San Juan, gracias a una propuesta impulsada por el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura.

Por medio de esta acción, sanjuaninos y turistas podrán encontrar distintas acciones que ponen en valor las características de los vinos rosados, las cuales incluyen desde degustaciones y descuentos en vinotecas, hasta amplias propuestas gastronómicas en las diferentes Rutas del Vino.

En las vinotecas que se sumaron a la propuesta se podrán adquirir este tipo de vinos con un descuento del 10%. La promoción se lleva adelante en los siguientes establecimientos y horarios:

*Ritual del Vino: de lunes a sábado, de 10 a 13.30 y de 17 a 22 horas. Domingos, de 10 a 13.30. Degustación: viernes 29 de octubre: de 10 a 13.30 y de 17 a 21 horas. General Acha 113 Norte, Capital.

*Descorcha2: de Lunes a Sábado, de 10 a 13.30 y de 17 a 22 horas. Domingos, de 10 a 13.30. Degustación: Sábado 30 de octubre, de 10 a 13.30 y de 17 a 21 horas. Calle Meglioli 528 Sur, Rivadavia.

*Almacén de Bebidas: de lunes a sábado, de 10 a 13.30 y de 17 a 22 horas. Domingos, de 10 a 13.30 horas. Degustación: Domingo 31 de octubre, de 10 a 13.30 horas. Juan Jufré 150 Este, Capital.

En las bodegas

Los vinos rosados sanjuaninos también estarán presentes en diferentes bodegas de los valles vitivinícolas, con copas o degustaciones de cortesía, maridajes imperdibles y experiencias únicas.

*Finca Sierras Azules: en Zonda, se hacen visitas guiadas con degustación, de martes a viernes de 10 a 12, y de 15 a 18. Sábados, de 11 a 18. Domingos de 11 a 13. Hay actividades con costo como el valor del recorrido que incluye la degustación de tres varietales a $300 por persona, la degustación de tapas y copas a $800, el atardecer en la finca con tabla de maridaje a $1500 y el almuerzo de 5 pasos a $3200. También hay paseos en bici entre viñedos, que incluyen tapas y copas.

*Bodega Merced del Estero: ubicada en Rivadavia, ofrece visitas con degustación de 3 vinos.

*Fabril Alto Verde: en Pocito el establecimiento realiza degustaciones todos los días y recorridas en la bodega. Se ofrecen desde visitas y tapeos de 4 pasos, degustaciones Premium en la cava, entre otros.

*Entre Tapias: ubicada en Calingasta, esta bodega ofrece visitas guiadas, degustaciones, y venta de vinos.

*Almacén de Vinos El Cruce: También en Calingasta, se dan clases de yoga y meditaciones de mindfulness.

*35 Cinco Vinos: se realizan degustaciones especiales y actividades gastronómicas.

Sobre los vinos rosados

A pesar de que es uno de los caldos con más adeptos, poco se conoce de la elaboración del vino rosado, incluso suele confundirse con el clarete, aunque nada tiene que ver con este.

El rosado tiene unas características propias lo convierten en un vino ideal para maridar con gastronomía por su singular personalidad, algo que ha provocado un verdadero repunte del consumo en los últimos años. De carácter frutal, en este vino se aprecian matices de frutas tan singulares como el plátano, la menta o las moras. Se pueden obtener rosados de variedades de de Pinot Noir, de Malbec, Cabernet Franc y de Syrah.

En su elaboración, el vino rosado sigue el proceso de elaboración de un vino blanco, pero con uvas tintas. Salvo algunas variedades tintoreras, que tienen antocianos en la pulpa, y por tanto color, la inmensa mayoría de las variedades tintas tienen la pulpa blanca, y solo obtenemos vino tinto si la uva fermenta con la piel (los hollejos) para impregnarse de su color.

Hay dos procesos de elaboración: el rosado de prensa o maceración y el rosado de sangrado. En el rosado de prensa, la uva se cosecha, despalilla y se enfría si fuera necesario, exactamente igual que en el caso de los blancos. La maceración pelicular determinará el color del rosado que queremos obtener, si no se hace, o si es muy corta obtendremos rosados demasiado claros.

El rosado de sangrado es muy común en las zonas donde se elabora vino tinto. La uva va directamente al depósito sin pasar por la prensa, se le extrae la parte líquida del depósito y se dejan solo las uvas tintas enteras. A este proceso se le llama sangrado. Este mosto más o menos coloreado en función del tiempo que haya macerado con las pieles, se lo clarifica y se finaliza con el proceso clásico de fermentación.

Modificado por última vez en Jueves, 28 Octubre 2021 09:33