El ministro de Producción participó del lanzamiento del Consejo Consultivo de Garantías para PyMEs

Será el ámbito de coordinación de políticas relacionadas con el otorgamiento de garantías para mejorar el acceso al crédito de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, participó del lanzamiento del Consejo Consultivo de Garantías para PyMEs.

Este Consejo será el ámbito de coordinación de políticas relacionadas con el otorgamiento de garantías para mejorar el acceso al crédito de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Esta presentación contó con la participación de autoridades públicas y privadas internacionales, nacionales y, provinciales, en donde se presentó la experiencia acumulada en la elaboración de políticas públicas a partir de la creación e implementación de fondos de garantía. En ese espacio también se presentó el documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) “Hacia un sistema nacional de garantías: antecedentes, mejores prácticas e implicancias para el caso argentino”

Participó el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el Presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce y el Secretario de la PyME y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

El Consejo Consultivo de Garantías tiene por objetivo asesorar en el desarrollo de las políticas relacionadas con el otorgamiento de garantías a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

El Consejo actuará como articulador del Sistema Nacional de Garantías y estará integrado por representantes del Gobierno Nacional, el sector público y el sector privado involucrados en el Sistema de Garantías: los entes que otorgan garantías -las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), el Fondo de Garantías Argentino (FoGar) y los fondos de garantías provinciales-; los bancos y entidades no bancarias, el BCRA, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME). A su vez, tendrán participación los beneficiarios del sistema, como las MiPyMEs y las personas trabajadoras independientes.

Este consejo tendrá como función analizar y proponer la implementación de acciones que coadyuven a una mejor articulación entre los actores que forman parte del Sistema de Garantías, compuesto por las entidades que emiten avales, las instituciones monetizadoras, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) beneficiarias de los créditos garantizados, el ESTADO NACIONAL y los Estados Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También se orienta a analizar y elevar propuestas de modificaciones y nuevas regulaciones tendientes a lograr un crecimiento virtuoso y sustentable del sistema de garantías, y elaborar y proponer planes anuales que permitan una mejora en la eficacia y eficiencia, el alcance, la sostenibilidad, la calidad y cantidad de financiaciones del sistema financiero. Asimismo, podrá elevar propuestas que permitan evitar superposiciones y orientar al sistema hacia una mayor inclusión financiera y el establecimiento de metas y condiciones claras para orientar mejor el conjunto del sistema y los programas de financiamiento hacia los objetivos propuestos por el ESTADO NACIONAL.

A su vez, busca mejorar el alcance, la sostenibilidad, la calidad y cantidad de financiaciones del sistema financiero.

En la actividad también estuvo presente el coordinador de Garantía San Juan, Daniel Castro.

Modificado por última vez en Lunes, 18 Octubre 2021 08:34