Presentaron los lineamientos para un plan ganadero federal

Participaron los ministros de Producción de San Luis, San Juan y Mendoza.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano participó de una reunión virtual en la que se presentaron los lineamientos para la construcción federal del Plan Ganadero Nacional, inclusivo y con equidad territorial. Este encuentro virtual estuvo encabezado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y contó con la participación de las máximas autoridades en materia de desarrollo productivo de las provincias cuyanas.

Participaron los ministros de San Luis, San Juan y Mendoza.

Durante la reunión, las autoridades nacionales manifestaron la necesidad de implementar el Acuerdo Federal Ganadero con la intención de incrementar los niveles de producción de carne en el país y potenciar el desarrollo territorial. Además, invitaron a las autoridades provinciales a analizar los lineamientos políticos y estratégicos que incluye esta acción, de acuerdo con las necesidades de cada región productiva.

En el caso de San Juan, el ministro Andrés Díaz Cano dijo que “en San Juan aspiramos a reproducir el modelo de San Luis, pero por nuestro clima y nuestro suelo es más difícil, por lo cual tenemos que usar otro tipo de tecnología para poder alcanzar un nivel óptimo de cabezas de ganado. En San Juan hemos instalado nuestra propia planta de faena lo que nos ha permitido empezar a desarrollar la ganadería en una provincia que tiene el menor número de cabezas de ganado del país. Nosotros faenamos pero nos hacen falta animales”.

Luego, mencionó que “desde San Juan tenemos vigentes diferentes programas destinados al sector ganadero con la intención de mejorar la producción de carne en la provincia y además estamos trabajando en un proyecto de lechería. Hay mucho por hacer porque nosotros no llegamos a cubrir la demanda local. Antes de que comenzara a funcionar la Planta de Faena, en San Juan se faenaba sólo el 5% de lo que consumíamos y ahora se está llegando al 15%, el resto llega de otras provincias”.

Para finalizar, agregó que “la ganadería es una de las actividades que estamos desarrollando fuertemente y nos está dando resultados positivos porque hemos logrado duplicar la superficie destinada a pasturas. Hemos incrementado la cantidad de animales y, en el tema sanitario, desde hace varios años distribuimos a los productores sanjuaninos de forma gratuita vacunas contra aftosa y brucelosis. Nosotros queremos seguir apostando a esta actividad y es la decisión del gobernador Uñac fortalecer a este sector como pilar productivo de San Juan”.

Los lineamientos estratégicos para la construcción de un Plan Federal de la Ganadería Bovina está basado en cinco ejes:


• Lineamientos para mejorar la productividad ganadera.
• Lineamientos para aumentar el agregado de valor.
• Lineamientos para fomentar la incorporación de tecnología e innovación en toda la cadena.
• Lineamientos para una producción ganadera sostenible.
• Lineamientos para fortalecer a los consumidores.

Por San Juan también participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo, el director de Desarrollo Pecuario, ingeniero Leopoldo Márquez y el subdirector, ingeniero Guillermo Conturso.

El ministro Basterra estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, la jefa de Gabinete, Diana Guillén y el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez.

Modificado por última vez en Jueves, 08 Julio 2021 17:13