El ministro Díaz Cano presentó programas a productores de Valle Fértil

El titular de la cartera productiva supervisó la entrega de vacunas para ganado bovino y dialogó con productores.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, visitó Valle Fértil con el objetivo de supervisar la entrega de vacunas contra la aftosa y brucelosis bovina en ese departamento y presentar algunos programas con los que cuenta el ministerio disponibles para productores agropecuarios. Fue recibido por el intendente departamental Omar Ortiz, quien también mostró las estrategias municipales para favorecer a los productores y los distintos programas que está desarrollando a nivel municipal.

El acto se realizó en en el Club Los Andes, ubicado en Villa San Agustín y estuvo presente también el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, licenciado Marcelo Balderramo junto al equipo de su secretaría. Allí se entregaron 4.000 vacunas contra aftosa y 1.100 contra brucelosis bovina para que los productores de la zona puedan inmunizar su rodeo.

Este año, la decisión fue llevar los insumos a los departamentos, en este caso a Valle Fértil que es donde se concentra la mayor cantidad de cabezas de ganado vacuno. El ministro Díaz Cano mencionó que se compraron casi seis millones de pesos en vacunas contra aftosa y brucelosis bovina y se repartirán de forma gratuita a los productores ganaderos.

Posteriormente, el titular de la cartera ministerial expuso sobre las líneas de financiamiento para adoptar tecnologías de riego en las fincas y sobre el Programa Mi Huerta.

En cuanto al programa Mi Huerta, que entró en vigencia el año pasado, continúa durante el 2021 pero con algunas novedades. Ampliaron la superficie disponible para armar la chacra familiar. De 50 metros cuadrados, pasó a 100 metros cuadrados en zonas urbanas. En este programa, el Estado entrega a los beneficiarios tecnología para riego por goteo y entrega de semillas para iniciar la huerta en las casas.

También, mencionó que están disponibles diferentes programas para el sector productivo como un fondo rotatorio de hasta 800 mil pesos con seis meses de gracia y hasta 24 meses para su devolución.

Además, expuso ante un grupo de productores vallistos sobre dos programas para el sector ganadero. Uno de ellos es el 4 x 4 que es un subsidio para infraestructura, construcción de corrales y bretes y otro para incorporar genética, a través de la compra de toros o inseminación artificial.

También, dijo que hay Aportes No Reintergrables para productores que tengan hasta 5 hectáreas y quieran incorporar tecnología de riego por goteo, siempre y cuando tengan una toma de agua como un pozo o un reservorio. En el caso de los productores que superen esa extensión, hay créditos con una tasa de interés del 9% para incorporar esta tecnología o también, incorporar la colocación de paneles fotovoltaicos.

Los asistentes pudieron evacuar dudas respecto a los beneficios que ofrece el Gobierno de San Juan a través de las diferentes oficinas del Ministerio de Producción.

Acompañaron también el director de Desarrollo Agrícola, Jorge Oro, el Subdirector de Riego y Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, Luis Rodríguez y el subdirector de Desarrollo Pecuario, Guillermo Conturso.

Modificado por última vez en Jueves, 13 Mayo 2021 09:42