Comenzó la capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas

Brindarán información sobre estas normas que son obligatorias para productores hortícolas desde este año.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria inició el Ciclo de charlas técnicas de sensibilización sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) destinadas a productores sanjuaninos.

El objetivo es sensibilizar, informar y dar a conocer las herramientas necesarias para que los productos hortícolas puedan cumplir con la normativa que está vigente desde el corriente año. Se trabajará con la misma temática en diferentes zonas y grupos de productores, buscando difundir las BPA y a la vez, cuidar de que se trate de pequeños grupos para evitar el contagio del Coronavirus.

El ciclo, que ya se inició en la localidad Las Tapias, Albardón; se enmarca en la resolución conjunta Nº 5/2018 que establece la obligatoriedad de aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en las tareas de cultivo, cosecha y almacenamiento de productos primarios hasta la comercialización.

De esta forma se busca crear conciencia e informar a los productores hortícolas de la Provincia sobre esta normativa y profundizar en los requisitos que deben cumplir los horticultores en sus producciones: presentar la documentación obligatoria que hace a la trazabilidad de la mercadería producida; utilización de fertilizantes sintéticos; uso del agua; trabajo de los suelos; animales; uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas, y asistencia técnica.

Cada encuentro estará a cargo de los profesionales técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, ingeniero agrónomo Leopoldo Márquez, ingeniera agrónoma Jésica Lobos y la licenciada en Tecnología de Alimentos, Laura Manzini.

El miércoles 12 de mayo se realizará un nuevo encuentro con productores de las Lomitas, también en Albardón.

Las BPA son prácticas orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos de la explotación agrícola que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos y de los productos no alimenticios.

Una de las herramientas en las que se trabajará durante cada jornada, es la utilización del cuaderno de campo. Los profesionales llevarán un modelo para que los productores lo conozcan y lo incorporen en las fincas.

Modificado por última vez en Lunes, 10 Mayo 2021 12:41