Con Nación se coordinaron los objetivos 2021 para el sector pyme

Fue en una reunión virtual en la que participaron los ministros de Producción de las regiones Cuyo y Centro.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano participó este viernes del Foro Centro-Cuyo organizado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, en el que también tuvo participación el ministro de Desarrollo Productivo Nacional, Matías Kulfas.

Este encuentro tuvo por objetivo la presentación de la articulación realizada e impacto federal de las políticas públicas nacionales, información por región de la estrategia de financiamiento las convocatorias en mejora de productividad y competitividad. También se hizo la presentación de la agenda de desarrollo exportador federal orientada a cómo lograr mayor competitividad para la exportación, entre otros temas.

A su turno, el licenciado Díaz Cano se refirió a la situación de la Provincia en general -y en particular, de las empresas- en relación al terremoto que sacudió San Juan el lunes 18 de enero pasado. Señaló que vino el presidente Fernández y anunció el traspaso de fondos para la construcción de 1.800 viviendas. En relación a la parte productiva, comentó que solo dos bodegas han sufrido inconvenientes por el sismo. No obstante, destacó la voluntad de los sanjuaninos, que hoy siguen trabajando y están de pie.

“Es muy bueno lo que se ha comentado en esta reunión y es buena la comunicación directa que tenemos con los funcionarios nacionales. Es muy bueno que se le ha dado un nuevo rumbo a la Argentina, cuando habían recibido un país sin rumbo, y endeudado. Con las ayudas que está recibiendo, el sector productivo ha logrado que las economías de las provincias tengan equilibrio y un aumento en la productividad. Estamos teniendo inversiones que están llegando a la provincia, y eso da credibilidad”, dijo el ministro Díaz Cano.

Señaló que ha aumentado el consumo interno del vino al igual que las exportaciones. Además, la baja de las retenciones y la suba de los reintegros, ha contribuido a levantar el ánimo en el sector vitivinícola. “Hoy el problema es que no hay botellas para envasar el vino por la gran producción y demanda de este producto”, dijo el ministro.

Agregó que “los créditos que anunció el presidente Fernández durante una visita a San Juan, cuando vino junto a Matías Kulfas, de $200 millones para capital de trabajo, con tasa del 9, 9%, fueron muy bien recibidos por el sector productivo. Luego subieron las tasas 10% y hubo que hacerse cargo de ese aumento. Eso se lo agradecemos porque hoy hay muchos empresarios que están tomando ese crédito. Tenemos que hacer causa común entre Nación y Provincia para seguir subsidiando las tasas del mercado que, actualmente, son muy altas. De esa forma podemos seguir brindando créditos fundamentalmente, destinados a la inversión Hay muchos empresarios que quieren seguir invirtiendo, quieren seguir trabajando. A pesar de la pandemia hemos venido creciendo en la provincia y yo creo que vamos a seguir creciendo y este año seguramente va a ser de crecimiento”.

En otro orden, el licenciado Díaz Cano destacó que sería bueno profundizar el tema del tren ya que en San Juan carga minerales no metalíferos y vino a granel para exportación, pero presenta el problema de que la carga tiene mucha demora en llegar de San Juan a Buenos Aires o a Rosario, son 6 o 7 días. Solicitó el apoyo de Nación para rever esta logística y acortar los tiempos.

Participaron además Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y losEmprendedores; Rubén Geneyro, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Leticia Cortese, subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME; Pablo Bercovich, subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME; Mariela Balbo, subsecretaria de Emprendedores y Laura Tuero; subdirectora nacional de Desarrollo Regional PyME; junto a los ministros de las provincias de las regiones Cuyo y Centro o sus representantes.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Enero 2021 15:12