Comienzan los talleres preparatorios para un evento mundial de desarrollo de videojuegos

Quienes participen en la Global Game Jam podrán capacitarse en programas de desarrollo de videojuegos, música y diseño. Se ofrecerán online y de forma gratuita

Comienzan los talleres preparatorios para un evento mundial de desarrollo de videojuegos Foto de archivo: Tallares preparatorios GGJ 2020

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Política Económica, de forma conjunta con la Comunidad de creadores de videojuegos (CREVIS) y la Asociación de Gamificadores, organizó un ciclo de talleres preparatorios para la Global Game Jam (GGJ), el encuentro virtual de videojuegos más importante del mundo en el que participan desarrolladores de más de 120 países.

Este evento, que se realizará del 27 al 31 de enero, tiene por finalidad estimular la generación de nuevos talentos que experimenten y creen nuevos juegos, productos cuyo consumo crece en todo el mundo. Para llegar a esta instancia, se han organizado cinco talleres preparatorios que se ofrecerán de manera gratuita y online para las personas interesadas, de tal modo que sirvan de introducción al desarrollo de videojuego, software y técnicas.

Estos son los temas, fechas y horarios de los diferentes talleres

  • Game maker 2. Miércoles 20/01. 20 hs. Contenido: Interfaz del programa, GML (lenguaje), Motores (géneros de juegos). Extras: (GUI)
  • Jueves 21/01. 20 hs. Contenido: Interfaz de unity, Experimentar física, Código básico c#
  • Viernes 22/01. 17 hs. Contenido: Software recomendados para una JAM, Planificar y desarrollar el arte necesario para una jam, aspectos técnicos y prácticos de los procesos
  • Sonido para videojuegos. Viernes 22/01. 20 hs. Contenidos: Diseño de banda sonora para videojuegos, Métodos de generación de sonidos: foley y síntesis sonora, Procesadores de efectos: reverb, compresión, ecualización, delay, elaboración de música para videojuegos mediante loops.
  • Producción de videojuegos. Sábado 23/01. 10 hs. Contenido: Técnicas básicas para participar de una JAM, vistazos a programas factibles para una jam, incentivar la creatividad y lluvia de ideas, organización de tablero de trabajo

Esta capacitación se orienta a optimizar la participación en la Global Game Jam y a generar un un espacio de encuentro y de oportunidad para mostrar el talento local.

Cada taller durará unos 120 minutos y los participantes podrán hacer sus consultas y salvar dudas sobre los contenidos desarrollados. Los interesados podrán inscribirse a través de este formulario.

La Global Game Jam es el evento de creación de juegos más grande del mundo y este año comenzará el día 27 de enero con la publicación de la palabra clave sobre la cual los equipos tienen que desarrollar el videojuego.

Durante ese fin de semana (del 27 al 31 de enero) equipos y tutores, deberán cumplir con el objetivo de lograr un juego y subirlo a la plataforma de la organización. Allí quedarán expuestos para que el público en general pueda bajarlos y jugar.

Los juegos locales también serán subidos a una plataforma sanjuanina, la cual se pondrá a disposición al público para que los descargue y vote.

La misión de GGJ es capacitar a las personas de todo el mundo para que aprendan, experimenten y creen juntos a través de los juegos. La organización supervisa varios esfuerzos tanto a nivel mundial como local para alentar a las comunidades a unirse para crear juegos. GGJ brinda oportunidades únicas para que las personas creen, colaboren y practiquen sus habilidades de creación de juegos e invita a participar a todos, independientemente de su nivel.

La primera edición de la Global Game Jam se celebró en enero de 2009, y contó con 1.600 participantes de 23 países. En 2020, el evento contó con más de 800 sedes en más de 100 países sumando más de 40.000 participantes. Por primera vez en 2021, el evento se celebrará completamente en formato online.

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Enero 2021 17:35