Presentaron los programas de lucha contra lobesia botrana y mosca de los frutos

Productores y funcionarios participaron de la reunión de la Mesa Mixta Fitosanitaria Provincial.

El Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano presidió la reunión de la Comisión Mixta Fitosanitaria Provincial en la que se dio a conocer la planificación de los programas de Lucha contra Lobesia botrana y mosca de los frutos.

Durante el encuentro, en el que participaron representantes de las cámaras de producción agrícola de la provincia y de los organismos de Estado relacionados con la Agricultura, explicaron las modificaciones en los Programas Operativos Anuales (POAs). En el caso del Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (ProCEM), se trabajará de forma intrapredial fortaleciendo a los productores que comercializan la fruta. “De esta forma se podrá eficientizar los recursos y se hará un mejor control y monitoreo del programa”, expresó el ministro Díaz Cano.

En el caso del programa de lucha contra Lobesia botrana se trabajará con entrega de feromonas a los productores de zonas con baja prevalencia de la plaga y aplicaciones químicas-aéreas en aquellas áreas de mayor presencia. En el segundo vuelo de la plaga, se realizarán aplicaciones químicas que estarán a cargo del productor.

Los representantes de las cámaras productivas expresaron sus aportes y sugerencias, y se definieron líneas de acción a corto, mediano y largo plazo.

Estuvieron presentes Mario Coralli de la Cámara de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, Eduardo Garcés de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, Franco Pugliese de la Asociación de Productores de Semillas (ASPROSEM), Juan José Ramos de la Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes, Héctor Victoria de la Cámara de Comercio Exterior, Ángel Leotta por la cámara Vitivinícola y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Lucio Vila de la Cámara de Bodegueros, José Molina por la Cámara de Productores Vitícolas, Francisco García de Productores del Este Sanjuanino, Gonzalo Lenzano de la Cámara Olivícola, Carlos Sánchez y Jorge Turcato de la Cámara Industrial de Pasas, Carolina Soca en representación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Bontcheff del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Hugo Carmona por el Instituto Nacional de vitivinicultura, Alberto Aguilera por CREA olivícola San Juan.

El ministro Díaz Cano estuvo acompañado por el secretario de Agricultura Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo, director y subdirectora de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, Diego Molina y Ana María Cernuda, respectivamente; y el director de Asuntos Vitininícolas Fioravante Da Rold.

Modificado por última vez en Jueves, 06 Agosto 2020 10:16