Las entidades vitivinícolas observaron una tonificación en el precio de la uva

En una nueva reunión de la Mesa de Consenso Vitivinícola se estableció a $7,50 el valor mínimo de la materia prima que se envía a bodega.

La Mesa de Consenso Vitivinícola se reunió este lunes en la Sala de Situaciones del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, en cumplimiento de lo acordado oportunamente, de observar quincenalmente la evolución del precio de la uva.

Los asistentes, representantes de las entidades vitivinícolas de San Juan junto al ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, señalaron que actualmente el mercado está ofreciendo $7,50 por kilo de uva y es lo que ya están pagando algunas bodegas. Durante el encuentro acordaron presentar una nota al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para solicitar una nueva estimación del volumen de cosecha ya que de acuerdo a lo que advirtieron los integrantes de la mesa, la merma es superior a la estimada en esos informes. En esa nota también solicitarán que el Instituto se expida a la brevedad sobre el pedido de que se extienda la fecha de liberación de los vinos de la cosecha 2020.

Otro pedido que se hará al INV es insistir sobre la exigencia de que los vinos tintos se elaboren con 100% de uvas tintas, no obstante la resolución surgida del organismo la semana pasada de permitir un mínimos de 85% para la elaboración de esos caldos.

Los presentes evaluaron positivamente la marcha del Programa de Asistencia Financiera al sector vitivinícola 2020. Comentaron que avanza favorablemente tanto para el sector de bodeguero como para el sector viñatero ya que la adhesion de unos y otros es muy importante.

El Programa de Asistencia Financiera para el sector vitivinícola ofrece a los productores, créditos para cosecha y correo a tasa cero con garantía cheque. Y para los bodegueros está disponible un crédito con garantía en cheques también, a una tasa del 7% al 9%.

Estuvieron presentes representantes de la Federación de Viñateros, Asociación de Viñateros Independientes, Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan, Cámara de Bodegueros y Cámara Vitícola.
El ministro Díaz Cano estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo y el director de Asuntos Vitivinícolas, Fioravante Da Rold.