La importancia de inscribir el ganado en el Registro Provincial

El trámite permite identificar al propietario del ganado y es requisito indispensable para traslado de tipo comercial. Además, los productores reciben diversos beneficios.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Desarrollo Pecuario recuerda a los propietarios de ganado que deben realizar el registro de marcas y señales en sus animales de acuerdo con la Ley Nacional Nº 22.939 y con la Ley Provincial 6.829. Este trámite tiene por finalidad identificar al propietario de las cabezas de ganado (mayor y menor), en caso de extravío o robo; además de ser un requisito indispensable para el traslado con fines comerciales.

Por un lado, la marca se utiliza en ganado mayor, es decir: equino, bovino, mular y asnar. En el caso de ganado menor, es decir ovino, caprino y porcino se realiza una señal.

La marca o señal se concede por el término de diez años a partir de su registro, pero podrá conservarse por otros términos iguales mediante renovaciones sucesivas. El Registro Único Provincial de Marcas y Señales permite cotejar que no haya dos marcas iguales, ya que si las hubiere, deberá anularse la que se inscribió más recientemente.

El ganado mayor debe ser marcado antes de cumplir el año y el ganado menor señalado antes de cumplir los seis meses de edad. Está prohibido contramarcar.

Estas identificaciones no sirven como radar, pero son funcionales a partir del momento en que se da con el animal para poder corroborar que pertenece a alguien en específico. Además, es un requisito fundamental para transportar ganado con fines comerciales e industriales. El registro también posibilita identificar a los propietarios de animales que hayan estado involucrados en siniestros viales, lo que colabora con el trabajo de los distintos juzgados de Paz de la Provincia.

Beneficios para productores ganaderos

Al registrar sus animales, los propietarios de ganado también cuentan con una serie de beneficios, entre ellos capacitaciones, optimización de los procesos de control sanitario y reproductivo (por ejemplo, vacunación gratuita), mejoramiento de las razas, el apoyo de las pequeñas explotaciones y la comercialización e industrialización a través de créditos y/o subsidios otorgados por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

Informes y registros. Dirección de Desarrollo Pecuario: Tucumán 1969 norte, Capital. Teléfonos: 4274913/4082. De lunes a viernes de 7.00 a 13.00 hs.

Modificado por última vez en Sábado, 24 Noviembre 2018 13:02