Realizan estudios de laboratorio para mejorar la calidad de los aceites de oliva sanjuaninos

El laboratorio de la Dirección de Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero recepta las muestras de lunes a viernes, en horario de 7.30 a 13.30 hs.

En el laboratorio oficial de la Provincia, perteneciente al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Agroindustria, se están receptando muestras de aceite de oliva para realizar los análisis de ésteres metílicos de ácidos grasos y ácidos grasos trans, es decir la determinación del perfil graso de este tipo de alimento. Estos estudios están a cargo del Laboratorio de Cromatografía Gaseosa.

Para producir un aceite de oliva de alta calidad es indispensable realizar un análisis en un laboratorio especializado; en San Juan existe el Instituto Tecnológico Provincial (dependiente de la Dirección de Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero) que ofrece a la comunidad y al empresariado local múltiples servicios de análisis de diversas sustancias, mediante el uso de metodologías científico-técnicas y con una exigente normativa de calidad.

También se realizan los análisis de determinación total, índice de refracción, índice de peróxido, humedad e información nutricional en el Laboratorio de Bromatología. Estos estudios sirven para determinar si el producto olivícola mantiene íntegras sus características cuali-cuantitativas y sápido-aromáticas.

En San Juan, de las 14.972 hectáreas cultivadas con olivos unas 10.031 ha se destinan a la producción de aceite de oliva, y pueden encontrarse las siguientes variedades: Arbequina Catalana, Manzanilla Aceitera y Nevadillo para aceites. Los estudios realizados en el Instituto Tecnológico, también, permiten demostrar a los consumidores los atributos diferenciales de los aceites sanjuaninos que compran, por lo tanto, es una decisión estratégica del empresario ofrecer un producto que sea distinto y pueda comprobarse con análisis certificados por una institución de prestigio.

Los interesados pueden acercarse al laboratorio de la Provincia ubicado en la calle Tucumán 1927 norte, Capital, o comunicarse telefónicamente a los números: 4211220/4202061. El horario de atención es de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 hs.

Modificado por última vez en Lunes, 17 Septiembre 2018 13:01