Pequeños productores avanzan en la concreción de sus proyectos

Un grupo de productores de Caucete se dedica a la ganadería bovina y caprina. El otro grupo pretende conformar una granja agroecológica para autoconsumo y venta de excedentes en Albardón.

Con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, productores de Albardón y de Caucete avanzan en la concreción de sus proyectos que significarán mejoras en sus labores productivas. Representantes de los grupos “Casas Viejas” de Bermejo (Caucete) y San Nicolás (Albardón), realizaron los trámites necesarios para poder recibir el beneficio que otorga el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), en caso de ser aprobado su proyecto. Estos trámites son la elaboración del acta de constatación de grupo en la Escribanía Mayor de Gobierno y la apertura de una cuenta en el banco para poder recibir el dinero. El Ministerio de Producción tuvo a cargo el transporte y la asistencia para tales fines.

Los productores de Casas Viejas y El Bajo, de la localidad de Bermejo, están dedicados a la ganadería bovina y caprina. El problema que presentan es la escasez de agua para su producción, por eso proponen llevar agua al bajo para poder reunir al ganado y producir allí en forma conjunta.

Quieren lograr el traslado del agua con mangueras de PVC para prevenir pérdidas e infiltraciones, a lo largo de 8 kilómetros aproximadamente. También limpiar (desembancar) represas con el objetivo de aumentar su capacidad de almacenamiento de agua de lluvia, a fin de optimizar el recurso hídrico y realizar el máximo aprovechamiento para la actividad ganadera.

Las represas constituyen la principal forma de captación y almacenamiento del agua de lluvia, para el consumo animal en zonas donde no existe otra forma de acceder a este recurso. Se prevé mejorar el manejo del rodeo mediante la implementación de herramientas y tecnología.

Por su parte, el grupo San Nicolás del departamento de Albardón pretende conformar una granja agroecológica para autoconsumo y venta de excedentes. Sus integrantes son pequeños agricultores que se vieron obligados a dejar de lado sus cultivos por falta de recursos económicos para producir. De materializarse su proyecto, tendrán una granja con animales como cerdos y pollos, huerta y quinta frutal. La alimentación de los animales se producirá en el lugar, al igual que los abonos para los cultivos.

Además, los productores y productoras del Grupo San Nicolás esperan hacer de este lugar un punto turístico que las familias puedan visitar, con este fin está prevista la construcción de baños, logo y cartelería.

Cabe destacar que se trata de pequeños productores de escasos recursos que deciden mejorar su situación social y productiva a partir de la incorporación de tecnologías adaptadas y capacitación, pero sobre todo que cuentan con el empuje propio para crecer y desarrollarse.

El Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) orienta a que las familias rurales de escasos recursos económicos para que mejoren su calidad de vida a través del incremento de ingresos por el aumento en la producción, la productividad, la inserción en las cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo con equidad de género y conservando el medio ambiente.

Modificado por última vez en Martes, 17 Julio 2018 13:49