Aplazan el cierre de la campaña de vacunación contra aftosa y brucelosis bovina

La vacunación contra estas dos enfermedades es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable en el ganado bovino.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico informa que se extendió la fecha de cierre de la Campaña de vacunación contra Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina hasta el día 13 de julio de 2018. Este aplazamiento obedece a la necesidad de abarcar a todo el ganado bovino de la provincia.

El control y erradicación de fiebre aftosa y brucelosis bovina se implementa en el país a través de la Ley 24.305, en la que se expresa la obligatoriedad de los productores de vacunar la totalidad del rodeo en el caso de la aftosa y las terneras del tercer al octavo mes en el caso de brucelosis bovina.

Dada las características de los productores locales es que existe una ley provincial por la que el Estado provee las vacunas de forma gratuita. En la Dirección de Desarrollo Pecuario (Tucumán 1969 norte, Capital) hay disponibilidad de estos insumos: el productor sólo debe abonar la colocación de las vacunas a un vacunador particular habilitado.

La campaña actual, que comenzó en marzo, avanza a buen ritmo en los principales departamentos ganaderos de la provincia como Valle Fértil, 25 de Mayo, Sarmiento y Jáchal, pero aún quedan animales por vacunar por lo que se decidió postergar el cierre de la campaña.

En nuestra provincia el estatus sanitario en relación a ambas enfermedades es “libre con vacunación” al igual que en el resto de Cuyo y la zona centro del país.

Hace más de 40 años que no se registra un caso de fiebre aftosa en San Juan. Esta enfermedad se manifiesta por medio de aftas (que son ampollas o vesículas) en las patas, lengua y paladar del animal, en consecuencia éste pierde su actitud para comer y para ganar kilos. Además por esa debilidad que provoca la falta de alimento, el animal está propenso a infecciones.

El mayor perjuicio que genera esta enfermedad es económico ya que no se puede vender a mercados que pagan muy bien. Por eso, la vacunación es fundamental y para la campaña 2018, el nuevo plazo vence el hasta el 13 de julio.

Informes: Dirección de Desarrollo Pecuario. Tucumán 1969 norte, Capital. Teléfono 4274913.

Modificado por última vez en Viernes, 15 Junio 2018 08:41