El sector foresto-industrial de Calingasta tuvo una jornada técnica

En el encuentro se expusieron demandas y aportes del sector. Además, se visitaron emprendimientos forestales y se acordaron futuras capacitaciones.

Esta semana se desarrolló en el departamento de Calingasta un encuentro de la Mesa de Desarrollo Foresto-Industrial de la provincia. En esta oportunidad representantes de ámbitos públicos y privados relacionados a este sector productivo se reunieron con el fin de que los actores intervinientes expresen sus demandas, dudas y aportes.

El encuentro tuvo lugar en la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA-Calingasta. Productores y empresarios del sector, funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de Producción y Desarrollo Económico y de la Municipalidad de Calingasta, profesionales técnicos del INTA se reunieron para analizar temas que son prioridad en la agenda actual, como la revisión de la prórroga de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados (Nº 25.080) y la actualización de los aportes económicos no reintegrables de esta legislación nacional.

En la misma línea, el director de Desarrollo Agrícola, licenciado Marcelo Balderramo solicitó a los presentes la realización de un diagnóstico actualizado de los proyectos forestales del departamento calingastino. A partir de este análisis el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan podrá determinar diversas políticas para continuar apoyando al crecimiento de este sector.

Para concluir el encuentro se acordaron capacitaciones y la tecnificación por parte de profesionales del Ministerio de Producción para el agregado de valor en origen de la cadena primaria y secundaria.

Una vez finalizada la reunión, los asistentes realizaron visitas técnicas a los establecimientos productivos forestales, entre ellos la empresa del productor Juan Sanchez (Barreal) y un futuro proyecto que pertenece al Destacamento de Gendarmería.

La Mesa Foresto-Industrial está conformada por todos los eslabones, públicos y privados, de esta cadena de valor productiva y tiene como objetivo principal fortalecer a todos los productores forestales (primarios, secundarios y comerciales) e industriales (es decir, aserraderos) a través del incremento de hectáreas implantadas para generar en la provincia mayor cantidad de madera para uso industrial. El Gobierno de San Juan a través de la cartera de Producción impulsa el desarrollo del sector forestal, ya que es un importante agregado de la economía provincial y tiene un gran potencial de crecimiento.

El encuentro estuvo organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola perteneciente a la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. La reunión fue presidida por el director y el subdirector de Desarrollo Agrícola, los licenciados Marcelo Balderramo y Jorge Oro, respectivamente, acompañados por la ingeniera María Julia Nosetti, funcionaria del Ministerio de Agroindustria de la Nación; el ingeniero Lucas Guillen, jefe de la AER INTA-Calingasta; el ingeniero Simón Tornello, referente de la AER INTA-Calingasta; Marisol Sánchez, responsable de la Dirección de Producción de Calingasta y productores del sector.

Modificado por última vez en Sábado, 28 Abril 2018 23:43