Continúan los operativos por animales sueltos en las rutas

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, junto al Ministerio de Gobierno, capturaron más animales sueltos en las rutas sanjuaninas que ponen en riesgo a quienes transitan diariamente por ellas.

San Juan, 02 de octubre de 2017. Estos son los resultados de los últimos operativos desarrollados en el departamento Caucete. El personal a cargo de estos operativos de captura recorrieron toda la Ruta Nacional Nº 141, hasta el límite con la provincia de La Rioja, y parte de la Ruta Provincial Nº 510, hasta el límite con el departamento Valle Fértil.

En Ruta Nacional Nº 141 a la altura de Vallecito, en el Paraje Caputo en Cuesta de las Vacas (Caucete) se capturaron 2 equinos. Posteriormente, en la misma ruta se incautaron 10 cabras.
Además, en la Ruta Provincial Nº 510 localidad de Chucuma, departamento Valle fértil se secuestraron 3 cabras más. Al regreso, en la Ruta Nacional Nº 141 a la altura de la entrada a la localidad de Bermejo, en el Paraje de San Expedito, se incautaron 5 burros.

Cabe resaltar, que ningún animal presentaba marca de fuego y el estado general de salud era bueno. Además, durante la captura y el traslado no sufrieron lesiones o el daño y el personal veterinario les suministró alimentos. Estos operativos dieron como resultado la incautación de 5 equinos y 13 caprinos.

Conjuntamente, el personal encargado dispuso realizar las paradas de los vehículos que transitaban para hacer la investigación e informar a la población con la entrega de folleterías relacionadas con la tarea que se realiza para prevenir accidentes viales en todas las rutas de la provincia de San Juan.

El Programa Provincial de Animales se desarrolla desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria en conjunto con el Ministerio de Gobierno a través de la Policía de San Juan, División Montada y Policía Rural. Estos operativos tienen su desarrollo en todo el territorio de la provincia, ya las rutas marítimas provinciales o nacionales.

La Ley Nº 578-J, de las disposiciones sobre la actividad ganadera en San Juan, prevé que la autoridad de aplicación, los organismos policiales de seguridad y tránsito, el control de la ganado suelto no obstruya el tránsito en la vía pública. El ganado de cualquier cosa que se decida en la vía pública, será secuestrado y remitido al corral público o privado habilitado más próximo. Previamente se encuentra en el efecto, en la que se hace constar la cantidad, la especie, la raza, el sexo, el pelaje, el lugar donde se encontró o se secuestró el ganado y marcar el signo que llevaba impuesta. Los propietarios y responsables de ganado secuestrado en los sancionados con multas de acuerdo con el número de cabezas incautadas o arresto, según corresponda.

Modificado por última vez en Lunes, 02 Octubre 2017 21:34