Transferencia tecnológica en servicios mineros

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, invita a la jornada de difusión y transferencia de avances, resultados e innovaciones tecnológicas en servicios mineros que se realiza en el marco del Programa San Juan al Futuro.

El encuentro será el día martes 11 de julio a las 16hs en el Hotel Albertina (Mitre 31 este, Capital) donde se desarrollará una nueva jornada del Ciclo Compartiendo Experiencias – Programa de Transferencia Tecnológica sobre Nuevas Tecnologías y Servicios Integrales para la Minería.

El objetivo es transferir los avances y resultados alcanzados mediante la asistencia técnica que brinda la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones a través de una de las herramientas del Programa San Juan al Futuro: los Proyectos Estructuradores. Éstos contribuyen con soluciones a los problemas de capacidad empresarial y articulación de las MiPyMEs pertenecientes a 16 cadenas productivas de la Provincia de San Juan; entre ellas las de servicios mineros.

Actualmente, se encuentra muy avanzada la ejecución del Proyecto Estructurador Fortalecimiento Proveedores Mineros Locales; además está iniciando un segundo proyecto Diseño y Fabricación de Equipamiento Minero. El primero de ellos, tiene como empresa nodo a Motores Balderramo y a 15 proveedores mineros beneficiarios. Su principal objetivo es brindar servicios integrales con altos estándares de calidad requeridos por los nuevos clientes de la industria, la minería y el sector petrolero, ganando competitividad como grupo, trabajando de manera coordinada en un emplazamiento industrial común.

En base a ello se hará referencia a los principales logros obtenidos; entre los cuales sobresalen: la creación de la Red de proveedores de la industria metalmecánica de San Juan, con la finalidad de generar un esquema colaborativo para brindar más y mejores servicios a la minería, basada en la especialización de PYMES con un plan de capacitación a más de 400 talleres capacitados en diferentes departamentos de la provincia; desarrollo de nuevos clientes y aplicación de protocolos de trazabilidad de procesos. El resultado esperado es la consolidación de la red como unidad de vinculación e integración de empresas del sector.

El segundo proyecto, tiene por objetivo promover el desarrollo de un aglomerado de MiPyMEs provinciales, con capacidad para el diseño y fabricación de equipamiento y autopartes para camionetas, vehículos utilitarios y repuestos para maquinarias utilizadas en la actividad minera bajo estándares de calidad de nivel internacional. Entre otras innovaciones, promueve la utilización de CATIA, (Computer-Aided Three Dimensional Interactive Application), programa informático de diseño, fabricación e ingeniería, de origen francés, ideal para el manejo de superficies complejas, especialmente utilizado en la industria automotriz y la construcción.

Se recuerda que el Programa San Juan al Futuro es cofinanciado entre la Provincia y el Banco Interamericano de Desarrollo y busca contribuir al incremento de la productividad de las MiPyMEs del sector privado productivo radicado en San Juan.

Informes e inscripciones: Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, 0264 4296282.

Modificado por última vez en Martes, 11 Julio 2017 10:53