San Juan y Mendoza firmaron el acuerdo por el mosto

El acuerdo que permitirá regular el stock vínico entre Mendoza y San Juan fue rubricado por ambos gobernadores en la vecina provincia. El acuerdo incluye el compromiso de estudiar nuevos mecanismos normativos para la diversificación.

Esta mañana, los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunieron para concretar la firma del convenio anual de mosto para la cosecha de uva 2017, que permitirá regular el stock vínico. Participaron también los ministros de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano, y de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

El acuerdo establece, entre otros puntos, que el 14% de la producción de uva estará destinada a la elaboración de mosto.

Sobre el convenio firmado, el gobernador de Mendoza dijo que “según nuestros análisis técnicos en base a la información de mercado y en base al INV creemos que es un buen porcentaje y un buen acuerdo. El año pasado no pudimos hacerlo, este año sí. Lo vemos como un avance y en ese sentido agradezco al sector privado y al gobierno de San Juan por haber accedido a este porcentaje”.

Agregó que “el acuerdo Mendoza - San Juan que ha sido un instrumento durante años y siempre tiene que estar abierto a revisión. Tenemos que tener la cabeza abierta los Gobiernos pero también el sector privado”.

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac señaló que “celebro que hayamos podido alcanzar este acuerdo. Es un acuerdo que tiene más de 22 años y merece que podamos mirarlo de nuevo y a partir de ahí podamos ir analizando la vitivinicultura hoy en relación a una vitivinicultura de hace 22 años, ya que puede haber cambiado, pero lo que sí merece es que podamos hacer un estudio sobre esto”.

El mandatario agradeció a su par mendocino y pidió seguir trabajando para encontrar un camino común. “Yo estoy seguro que si nos sentamos y analizamos este acuerdo que tiene más de dos décadas, de adecuarlo a las circunstancias actuales, de ver en qué cambió la vitivinicultura para bien o qué podemos aportar para que cambie aún más, vamos a seguir dando señales de que el diálogo es la herramienta para encontrar un camino común”.

Según lo pactado por ambas provincias en noviembre de 1994 y ratificado por la Ley Provincial 498-J (antes Ley 6543) y la Ley 6216 de la Provincia de Mendoza, anualmente se determina un porcentaje de uva que se destina a la elaboración de mosto con el objetivo de brindar instrumentos para que los propios operadores se encarguen de equilibrar el mercado frente a la existencia de excedentes y asegurar la legítima rentabilidad. En ese sentido, la elaboración de mostos constituye la vía natural para equilibrar los stocks vínicos y promover las exportaciones.

Una vez concluido el anuncio formal y la firma, los ministros de ambas provincias respondieron las consultas de la prensa y de los presentes.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Marzo 2017 15:07