Iniciaron las jornadas sobre la nueva Ley de Procedimiento Administrativo

La misma busca eficientizar la tarea del Estado con principios de garantía de los derechos humanos, valores de la democracia, aplicación de nuevas tecnologías y el funcionamiento de la creación de la Oficina Centralizada de Sumarios Administrativos.

Este martes arrancaron en Sala Mendoza de Casa de Gobierno, las jornadas de la Nueva Ley de Procedimiento Administrativo.

El ciclo de capacitación consta de una serie de reuniones, que tendrán lugar el 7, 13 y 15 del corriente mes, a las que asistirán más de más de 200 abogados que integran el servicio permanente de asesoramiento del Estado Provincial, quienes se capacitarán sobre las modificaciones que ha recetado la nueva ley y el decreto reglamentario.

La flamante normativa está enfocada en agilizar y perfeccionar la tarea del Estado, ya que la normativa incorpora principios superadores que garantizan el respeto de los derechos humanos, los valores de la democracia, el uso de nuevas tecnologías y el control de la convencionalidad, entre otros aspectos.

La nueva normativa incluye una importante actualización en el procedimiento administrativo que adapta, además de los medios tecnológicos, una serie de principios que estaban ya sancionados en la reforma de la constitución de 1994 y que posiciona a la provincia de San Juan, como una de las más avanzadas en materia procedimental administrativa.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario General Juan Flores y el asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, acompañado por los abogados adscriptos a la asesoría a su cargo, José López Serviño, Adriana Catraro, María Inés Casiba, Osvaldo Bock, Aída Camargo y Patricia Razúl, entre otros asistentes.

2021-10-05 PRENSA: Jornada de la Nueva Ley de Procedimiento Administrativo

En la apertura de la actividad, Lorenzo explicó que la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, 1995 A, reemplazará a la actual Ley 135 A, de aproximadamente 50 años de antigüedad, conjuntamente con un Decreto Reglamentario que, a su vez, reforma el 655, normativas del año 1973.

“Esta es una tarea que nos encomendó el gobernador Sergio Uñac, quien la solicitó con el fin de adaptar esta nueva estructura de la administración pública con los requerimientos, con los nuevos tiempos y garantías constitucionales”, dijo el letrado, a la vez que informó que la ley y el decreto, entrarán en vigencia el 15 del corriente.

Continuando, el asesor Letrado informó que uno de los beneficios que se pretende lograr es que los plazos de la administración pública se acorten y anunció que, en breve, entrará en funcionamiento la Oficina Centralizada de Sumarios Administrativos en pos de la celeridad necesaria en estos trámites.

Otro beneficio del nuevo estatuto es el avance en tecnología: de tal manera, podrán constituirse domicilios electrónicos en los que podrán realizarse notificaciones, lo cual es un óptimo para el cuidado del medioambiente, porque se deja de utilizar papel, además de la celeridad que brindará el procedimiento.

Modificado por última vez en Martes, 05 Octubre 2021 17:56