La mesa del sector Justicia tuvo su primer encuentro para el Acuerdo San Juan

Todas las actividades involucradas con la Justicia se dieron cita en el Salón Cruce de Los Andes para realizar sus aportes.

  • Miércoles, 08 Julio 2020 15:50
  • Escrito por Prensa

La primera reunión de la sexta jornada de mesas sectoriales fue la del sector Justicia, con la meta de realizar aportes para la construcción del Acuerdo San Juan convocado por el gobernador Sergio Uñac. Los aportes de todos los sectores servirán para delinear el San Juan pospandemia y minimizar la caída de la actividad económica.

Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia de la Provincia, abrió la mesa de debate invitando a los aportes del sector.

“Esta nueva realidad nos obligó a la toma de decisiones teniendo como marco el criterio fundamental del cuidado de la salud para mantener el estatus del que hoy gozamos sin circulación de virus, sin lamentar fallecimientos. Eso lo construimos entre todos y es responsabilidad de todos mantenerlo. Desde el sector Justicia teníamos que ver la forma de garantizar el servicio, brindar justicia y tener acceso a justicia, pero equilibrando ambas cuestiones”, dijo García Nieto.

2020-07-08 PRENSA La mesa del sector Justicia tuvo su primer encuentro para el Acuerdo San Juan (4)

Agregó que esta mesa es una oportunidad histórica para pensar qué aportes concretos, viables, a corto plazo y con los recursos disponibles se puedan realizar, “pero no para nosotros, sino para los otros”. Una justicia más eficiente y más eficaz, que llegue a tiempo, también es parte de la mirada, aseguró la presidenta.

Fabiola Aubone, ministra de Gobierno y coordinadora general de ASJ, destacó la importancia de la mesa ya que la Justicia es el seguro de la democracia. “La idea es sentarnos a discutir entre sectores, habrá oposiciones que debamos discutir y es necesario que lo hagamos para lograr el consenso y que después de esta escucha activa tengamos propuestas concretas que se puedan realizar en el ámbito de la provincia”, dijo.

Gustavo Giaccagli, presidente del Foro de Abogados, habló en representación de sus 2.100 colegiados, y aseguró que hay colegas que no la están pasando bien: “Nuestro primer aporte fue analizar la situación y salir a aportar lo que nos pedían. Se hicieron grandes esfuerzos en capacitaciones internas y externas”. Luego contó que están trabajando con la Municipalidad de la Capital en sectores como jóvenes, mujeres, tercera edad. Y en el ámbito de la pandemia se creó la Oficina de Mediación Extrajudicial para descomprimir el conflicto y que no llegue a judicializarse.

2020-07-08 PRENSA La mesa del sector Justicia tuvo su primer encuentro para el Acuerdo San Juan (8)

Planteó la necesidad de trabajar en la conectividad de San Juan para poder trabajar con expedientes digitalizados.

Del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Carlos Fernández Collado señaló que se está viviendo un tiempo impensado, extraordinario, para el que mundo no estaba preparado. “Son innumerables las acordadas que la Corte dictó para estos tiempos, para la satisfacción inmediata como la Mesa de Entradas virtuales que se fueron operando de modo óptimo”.

Daniel Olivares Yapur, ministro de la Corte, agradeció la participación y los aportes realizados en la mesa Justicia. “Advierto que han podido visualizar una de las políticas del Poder Judicial que es la del diálogo desde antes de la pandemia, y agradezco que lo hayan reconocido porque antes no era así. Todas las propuestas han sido muy valiosas para llegar a los judiciales”, dijo Olivares Yapur.

2020-07-08 PRENSA La mesa del sector Justicia tuvo su primer encuentro para el Acuerdo San Juan (3)

El exvicegobernador y actual ministro de la Corte, Marcelo Lima, dijo que "las políticas públicas deben generar acciones para mitigar situaciones concretas y las crisis que se producen. Por eso es para aplaudir la convocatoria del Gobierno de la Provincia con todos los actores para elaborar un acuerdo social. Las crisis son situaciones graves que tienden a obstaculizar el desarrollo y hasta la vida. San Juan tiene una historia y ha tenido crisis de estas características. Con la fiebre amarilla en 1860 se dieron situaciones parecidas y allí Sarmiento elaboró la poesía “donde quedarán aquellos abrazos…” . Y en 1944 sufrimos una de las crisis más profundas, el terremoto del 15 de enero. Allí se vio la pujanza, entereza y solidaridad de los sanjuaninos que supieron superar esa crisis, levantar una ciudad con más de 10 mil muertos y comenzar de nuevo. Esto no es distinto, tiene matices particulares pero no es distinto a la hora de la convocatoria".

"Este sector Justicia entiende que debe estar aportando a esta crisis, porque debemos tener en cuenta que todas las crisis producen traumas sociales. Creo que hay un aporte fundamental que es generar y asegurar la fe en el derecho, único instrumento que conocemos capaz de asegurar la convivencia pacífica entre las personas”, aseveró Lima.

Juan José Victoria, ministro de la Corte, dijo que “no olvidemos nunca en estos tiempos de crisis que estamos para servir, cada vez que sea necesario abrir la puerta y llegar a acuerdo esta Corte vamos a estar a disposición para todos los sanjuaninos”.

García Nieto cerró la mesa con los principales lineamientos volcados y agradeció la participación de todos en pos de afianzar la Justicia.

Modificado por última vez en Jueves, 23 Julio 2020 15:34