Mariano Moreno estará presente en la entrega del Premio Obras de Periodistas Sanjuaninos

Una estatuilla del prócer será entregada a los participantes del concurso Premio Obras de Periodistas Sanjuaninos, establecido por el Gobierno en el marco del Día del Periodista.

El Gobierno de San Juan pone a disposición de los periodistas de los medios de comunicación locales el Premio Obras de Periodistas Sanjuaninos, certamen que consiste en la presentación de trabajos periodísticos en los rubros Prensa Escrita, Radio, Televisión, Fotografía, Camarógrafos, Digital e Infografía, en el marco del Día del Periodista.

Los premios son en efectivo, abonados con fondos provenientes del dinero destinado por el Gobierno a los medios de comunicación.

Este año, además, los profesionales participantes recibirán una estatuilla del prócer Mariano Moreno, abogado, periodista y político rioplatense, uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo y redactor de La Gazeta de Buenos Aires, entre 1810 y 1821 y en cuyo homenaje se establece el 7 de Junio como Día del Periodista. De hecho, el 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país, ese Congreso decidió "instituir como Día del Periodista, el 7 de junio", en honor al diario que desencadenó los 200 años de periodismo.

La estatuilla que recibirán los comunicadores sociales fue creada por la diseñadora gráfica Elisa Viveros, perteneciente al staff de Información Pública de la Secretaría General del Gobierno de San Juan y quien materializó el diseño fue la artista plástica Alejandra Carabante, nacida en San Juan en 1970. Posee los títulos de maestra nacional de Dibujo egresada del Centro Polivalente de Arte, y profesora de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de San Juan, entre otros. Desde 1996 trabaja en diversos ámbitos relacionados con el arte como teatro, cooperativa de arte y actividades relacionadas a la educación por el arte.

La artista pinta, dibuja y se dedica al retrato escultórico en su taller particular. Expone regularmente dentro y fuera de la provincia, obteniendo premios y menciones.

La obra está trabajada en cerámica y pintada a mano, con una base de material macizo.

“Me gustó mucho trabajar en la construcción de las estatuillas, fue un gran desafío, eran muchas en poco tiempo y fue echar mano a mi experiencia desde lo escultórico. Pero se aprende más y te da experiencia nueva. Muy bueno, muy agradecida de que se den nuevas oportunidades a artistas sanjuaninos, que el arte se pueda regalar. Estoy feliz y me pareció muy acertado que se regalen pequeñas obras para tener en casa”, expresó Alejandra Carabante.

El acto de entrega de los premios a los ganadores del concurso se realizará hoy a las 12 hs en la Sala Cerdera de Casa de Gobierno. En horas de la noche, los periodistas serán agasajados con una cena en el Salón Los Morrilos.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Junio 2018 18:14