Con el eje en el comercio internacional, San Juan y Coquimbo ya sesionan en el XXVII Comité de Integración

La delegación sanjuanina, encabezada por el gobernador Sergio Uñac, participa del encuentro que busca impulsar actividades comerciales y de integración en el Corredor Bioceánico a través del Túnel de Agua Negra.

  • Jueves, 31 Mayo 2018 12:59
  • Escrito por Prensa

Esta mañana en La Serena, Chile, se puso en marcha el XXVII Comité de Integración Paso Internacional Agua Negra, que dará pie al trabajo entre la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo con el objetivo de avanzar hacia la concreción de la obra binacional.

Durante dos días, delegaciones de ambos países participan del encuentro que cuenta, además de la inauguración, con una jornada de trabajo de las comisiones y subcomisiones y un evento de cierre, las cuales se desarrollan en dependencias de la Biblioteca Regional, el Hotel Serena Plaza y el Gobierno Regional de Coquimbo.

En su discurso de apertura, el gobernador sanjuanino remarcó “la posibilidad de construir la integración necesaria que nos permita construir el sentido de bienestar para quienes habitan Coquimbo y para quienes habitan San Juan, en definitiva para quienes habitan Chile y Argentina”.

Uñac destacó la importancia del desarrollo de políticas públicas que propicien el bienestar de las comunidades: “El tránsito por el actual Paso por Agua Negra ha construido lazos culturales, sociales y turísticos, pero queda una materia pendiente, que es la que venimos a reafirmar en esta mañana, que es el desarrollo del comercio internacional como eje para la generación de la mejor calidad de vida y de igualdad de oportunidad para que quienes habitan Coquimbo y San Juan, lo cual va a impulsar la construcción de Túnel de Agua Negra. En este marco, quiero brindar el reconocimiento a quienes durante 27 años y muchas décadas anteriores también han trabajado para que esto sea una realidad. Tanto el embajador el embajador de Argentina en Chile, como la representante de la Embajada de Chile en Argentina mencionaron con otras palabras que hacen a la construcción de un país distinto, y eso se consigue a través de políticas públicas, políticas de Estado y seguridad jurídica. Creo también que la presencia nuestra acá avala cada uno de estos conceptos”.

“Tenemos una enorme responsabilidad de poder reafirmar lo que se ha construido con anterioridad y que hemos recibido nosotros como actuales autoridades y además seguir avanzando en ese sentido cómo lo hemos hecho hasta la fecha. Es verdad también que en dos años y medio se ha logrado llegar a esta etapa de precalificación de consorcios interesados, donde las mejores empresas del mundo y obviamente de Chile y Argentina son parte de alguno de estos consorcios, alguno de los cuales tendrá la posibilidad pasando esta primera etapa de cotizar económicamente y de participar en la construcción del túnel”, añadió el mandatario.

En otro tramo de su alocución, el gobernador hizo hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto para convertir en protagonistas a las regiones que se beneficiarán con el Corredor Bioceánico: “Nosotros desde San Juan hemos pasado mucho tiempo, más de 200 años, mirando el comercio internacional sólo el este, porque es el puerto de Buenos Aires el que nos permite sacar lo que dignamente producimos con el esfuerzo de nuestras manos en la provincia de San Juan. Tenemos una oportunidad histórica. Los convoco a que la construyamos en conjunto, de poder hacer que San Juan y Coquimbo sean actores protagónicos de un cambio trascendente en el presente y en la construcción de un futuro promisorio para todos, haciendo que ese Corredor Bioceánico, que no solamente va a unir a Coquimbo y a San Juan, a Chile y a Argentina, también a Uruguay, a Brasil y a Paraguay, les permita que lo que se produce en estas regiones pueda tener como destino el mercado asiático con lo creciente y promisorio que ustedes saben que es”.

“Para cerrar y ahora sí, el agradecimiento para todos, la convocatoria a que este legado de construcción un destino común lo podamos seguir haciendo desde la más firme convicción, que el esfuerzo que podamos hacer en la responsabilidad que tengamos siempre va a servir para que podamos visualizar países distintos con oportunidades para todos y regiones, en este caso la región de Coquimbo y también la provincia de San Juan, con comunidades que vean que sus autoridades no solamente trabajan en el presente sino también en el futuro”, señaló Uñac.

Al finalizar su discurso, el gobernador señaló: “Esperamos que esta XXVII edición del Comité de Integración dejé las mejores conclusiones, pero fundamentalmente renueve en el compromiso para que en el corto plazo la construcción y en el mediano plazo la habilitación del Túnel de Agua Negra sea una realidad para Chile y Argentina”.

A su turno, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, reiteró el compromiso de su gestión para con la construcción del Túnel de Agua Negra y destacó la relevancia que tendrá el mismo en la integración de ambos pueblos: “Hemos logrado superar las dificultades y éste es un nuevo abrazo de Maipú. Tal como ese abrazo de O’Higgins y de San Martín que llevó a la libertad de nuestros pueblos, este abrazo que nosotros construimos nos va a llevar a una mayor libertad, que es un mayor desarrollo, una mayor integración y finalmente una mejor calidad de vida para todos nosotros, para todos los chilenos y especial para la Región de Coquimbo, así como para San Juan, Argentina, y todos los países que participan del Corredor Bioceánico”.

“Estoy muy contenta, muy orgullosa como intendenta de Coquimbo, de poder desarrollar esta actividad y de poder demostrarle al resto del mundo cómo se trabaja por la integración, cómo a través de las regiones estamos luchando por la descentralización. Podemos crear historia, podemos crear patria. Este túnel de Agua Negra que vamos a impulsar con toda nuestra voluntad política y humana, es el símbolo de todo lo que podemos lograr y de cómo nos vamos a integrar”, añadió la máxima autoridad coquimbana.

Modificado por última vez en Jueves, 31 Mayo 2018 13:49