Independencia e Integración: Conmemoraron los 200 años de la Batalla de Chacabuco

Conmemorando el Bicentenario de la Batalla de Chacabuco, autoridades argentinas y chilenas recordaron la importancia que tienen para países hermanos la libertad y la integración, trabajando por un futuro común. El gobernador Sergio Uñac y el vicegobernador Marcelo Lima se hicieron presentes en el acto donde rememoraron uno de los grandes hitos de la gesta libertadora.

Con la participación de ambos presidentes, Mauricio Macri y Michelle Bachelet, y de representantes de los ejércitos de Argentina y Chile, se realizó la conmemoración por los 200 años de una decisiva contienda para la Independencia de Chile. Según expresó el gobernador Uñac, “en el Bicentenario de la Batalla de Chacabuco sellamos a fuego los pilares de la independencia y la libertad de nuestros pueblos. Hoy volvemos a gritar bien fuerte Viva la Patria”.

Previo al acto, los presidentes, los ministros de Defensa, Julio Martínez, y de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y sus pares chilenos, José Antonio Gómez y Heraldo Muñoz, hicieron el recorrido histórico del Monumento a la Victoria de Chacabuco, y saludaron a los ejércitos de Chile y Argentina que recrearon la travesía del Cruce de los Andes, con tropas civiles de ambos país.

Por su parte, el primer mandatario argentino, Mauricio Macri, afirmó que “el mundo presenta desafíos enormes, tan grandes como la cordillera que nos separa. Tenemos que pensar cómo vamos a ser exitosos y transformarlos en oportunidades para nuestros pueblos”

Al respecto, Bachelet comentó que “en un momento donde el planeta enfrenta ideas de disgregación, xenofobia, aislacionismo y proteccionismo comercial, Chile y Argentina, como repúblicas hermanas, se abrazan nuevamente para reivindicar la unidad”.

Cabe destacar que, antes de concurrir al acto, Uñac y Lima fueron recibidos por el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, con la presencia también del presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano del Ministerio de Cultura de la Nación, Eduardo García Caffi. Durante el encuentro hicieron entrega de obsequios conmemorativos a la fecha e invitaron a las autoridades a participar de la Fiesta Nacional del Sol que se desarrollará en San Juan del 21 al 25 de febrero.

Modificado por última vez en Martes, 14 Febrero 2017 13:41