Distinción para bomberos que trabajaron en el incendio en Coquimbo

Los integrantes del Departamento de Bomberos de la Policía de San Juan y miembros de la Dirección Provincial de Protección Civil que participaron en el Operativo de Extinción de Incendio en la República de Chile fueron distinguidos por Sergio Uñac, quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi.

En Casa de Gobierno, Sergio Uñac recibió a los integrantes del Departamento de Bomberos de la Policía de San Juan y a los a miembros de la Dirección Provincial de Protección Civil, que participaron en el Operativo de Extinción de Incendio en la localidad de Agua Amarilla, Los Vilos, Parque Nacional Fray Jorge, Ovalle, Región de Coquimbo y Localidad Navidad, de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins de la República de Chile.

El emotivo encuentro contó con la presencia de familiares y amigos de los bomberos involucrados, quienes los acompañaron en la reunión con el gobernador.

El gobernador agradeció a los integrantes del grupo que trabajó en el incendio de Chile y a todos los responsables del gran movimiento que significó la asistencia al siniestro por parte de un grupo de 12 brigadistas sanjuaninos que llegó a Coquimbo para colaborar con las intensas labores para apagar los incendios que afectan a cientos de familias en Chile. Las autoridades locales los recibieron y ofrecieron todo el apoyo necesario.

“Estas acciones lograrán la integración con nuestros hermanos chilenos y particularmente con los coquimbanos. Esta fue nuestra gran oportunidad para pasar, en la integración, de lo simbólico a lo real; y ese paso lo dimos por la colaboración de quienes fueron parte de la misión, una difícil situación por la que atravesó el país trasandino”, expresó Uñac.

“Nuestros hermanos chilenos nos agradecieron por el magnífico trabajo. Ese es el mejor reconocimiento, no solamente lo que hacemos en la provincia, sino también el enorme gesto solidario y las muestras de afecto de los que atravesaban el amargo momento. Agradecemos a los bomberos y a las familias que quedaron con la angustia y la expectativa de lo que se vivía minuto a minuto. He visto fotos que nos enorgullecen como sanjuaninos y a ustedes como integrantes de la fuerza y de Protección Civil”, continuó el gobernador.

El reconocimiento de Bachelet

Además, Uñac destacó que hay que reconocer el gesto de la presidente Michelle Bachelet quien agradeció al Gobierno de San Juan y también a cada uno de los bomberos sanjuaninos que trabajaron en la catástrofe. “Ustedes han dejado muy alta la imagen de la provincia en el vecino país y esto merece un reconocimiento. El entrenamiento que recibieron estos agentes junto a los medios necesarios para cumplir con la labor encomendada dieron estos óptimos resultados, además del impactante gesto solidario. El compromiso es seguir trabajando de esta manera, seguir pensando que el Estado debe estar muy cerca de quien atraviesa una situación difícil. Nosotros sufrimos situaciones difíciles en la década del `40 y hemos devuelto el agradecimiento. No se desatendió en ningún momento la provincia. Hemos levantado las banderas de la integración y la solidaridad que debemos tener entre los que creemos en un futuro común”.

Por su parte, el cabo Alberto Farías, suboficial del Departamento de Bomberos de la Policía de San Juan manifestó: “Nos sentimos muy orgullosos de haber dejado en alto nuestra provincia y revalorizamos lazos de confraternidad con nuestros hermanos chilenos. Pasamos momentos difíciles, pero contamos siempre con el apoyo de la Policía de San Juan y del gobierno. Estuvimos casi nueve días y recorrimos muchísimos kilómetros y siempre estuvimos escoltados por los carabineros chilenos. También el pueblo de cada una de las regiones que socorrimos nos mostró su cariño y agradecimiento”, contó el militar con la voz quebrada por la emoción.

El encuentro culminó con la entrega de distinciones por parte del gobernador y el ministro a cada uno de los miembros que conformaron el operativo.

Modificado por última vez en Viernes, 17 Febrero 2017 21:48