Sergio Uñac participó de la reunión por Ganancias

Funcionarios nacionales y gobernadores, entre ellos Sergio Uñac, se reunieron hoy para llegar a un acuerdo por la reforma del Impuesto a las Ganancias, tras la negociación de ayer entre la administración central y la CGT. "El diálogo ha sido el mecanismo para resolver un intercambio de opiniones entre los diferentes sectores políticos. Este proyecto permite cumplir el objetivo final que teníamos todos de fortalecer el salario real de los trabajadores" comentó Uñac durante la conferencia de prensa.

Gentileza Casa Rosada

El encuentro comenzó cerca de las 11:30 en la Casa Rosada, encabezado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, acompañado por su par de Trabajo Jorge Triaca y el titular de la AFIP Alberto Abad.

Ayer el Gobierno nacional y el triunvirato que conduce la CGT llegaron a un principio de acuerdo para un nuevo proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, el que hoy fue sometido a consideración de los gobernadores provinciales y legisladores de ambas cámaras.

Al respecto, el gobernador Uñac explicó las definiciones en torno al tema minería y dijo que "la responsabilidad ha sido el denominador común que ha permitido alcanzar este acuerdo, eliminando las retenciones a las exportaciones de minerales metalíferos y no metalíferos. Más allá de lo que implica esto para nuevo provincias argentinas que tienen a la minería como una actividad que genera empleo, debemos destacar que la vuelta a las retenciones implicaba abonar inseguridad jurídica que creo es el condimento más complejo que le podemos mostrar a los inversores internacionales".

Con respecto a esto, Frigerio explicó que “la situación era difícil, habíamos tenido una media sanción de un proyecto que, a nuestro juicio, era muy malo. Tenemos la gran responsabilidad del manejo de los recursos de la gente, de modo que la mayoría de los gobernadores nos ayudó a parar la pelota y a volver a reencauzar este tema, a lograr la síntesis entre un proyecto que corrige estas distorsiones acumuladas en el impuesto a las ganancias pero que también da una señal clara de que en la Argentina se empieza a respetar una institución clave como es el presupuesto de la Nación. Pocas semanas atrás se votó casi por unanimidad un presupuesto y la media sanción de diputados dinamitaba ese presupuesto votado unos días atrás. Este diálogo y acuerdos con los dirigentes argentinos que mostraron una gran responsabilidad corrigieron el rumbo”.

En una síntesis, el ministro aclaró que “es así que llegamos a un acuerdo con los gobernadores que se suma al pacto con los representantes de los trabajadores en el día de ayer y lo plantearemos esta tarde en el Congreso de la Nación en la reunión de bloques de las cámaras de Diputados y Senadores a las 17 aproximadamente con la intención de que este mismo día se conforme la comisión de presupuesto del senado y despachar el proyecto para que sea tratado mañana y con la posibilidad de que se transforme en ley el próximo jueves”, concluyó.

Modificado por última vez en Martes, 20 Diciembre 2016 15:05