El gobernador se reunirá con Macri y Bachelet por el Túnel de Agua Negra

Sergio Uñac mantendrá una reunión con el presidente de Argentina Mauricio Macri y la presidenta de Chile Michelle Bachelet para dialogar sobre el Túnel de Agua Negra. El gobernador sanjuanino y el intendente de la Región de Coquimbo acordaron una plan de trabajo que incluye acuerdos para la instalación de fibra óptica, mejoramiento de carreteras alternativas y la implementación de vuelos permanentes entre San Juan y Coquimbo, entre otros. Participaron del encuentro el gobernador de Coquimbo Claudio Ibáñez, los ministros de Gobierno Emilio Baistrocchi y de Infraestructura Julio Ortíz Andino, y la secretaria de Relaciones Institucionales Elena Pelletier, entre otros funcionarios.

Al mediodía de hoy, el presidente Mauricio Macri recibirá a su par chilena Michelle Bachelet, con quien mantendrá una reunión de gabinete bilateral que tendrá como principal atractivo el avance del Túnel de Agua Negra, proyecto binacional que unirá la provincia de San Juan con la región de Coquimbo en Chile y llegará directo al puerto regional sobre el Océano Pacífico.

A la reunión de los primeros mandatarios acudirán los ministros, intendentes y gobernadores que participarán de la VIII Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile.

Esta semana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que comienza a desembolzar los 40 millones de dólares para financiar estudios y diseños finales para la construcción de un túnel que unirá ambas regiones. Este emprendimiento representa una pieza clave en la mejora de la integración comercial entre ambos países y con el resto del Mercosur a través del nuevo corredor bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico desde Porto Alegre (Brasil) hasta Coquimbo (Chile).

En la oportunidad, el intendente coquimbano expresó que “en este encuentro binacional tenemos varios anuncios y acuerdos para comentar, lo primero es la aprobación del BID de más de 40 millones de dólares para la construcción de la megaobra, el estudio de carreteras complementarias con el fin de descongestionar el tráfico que se va a generar por esas vías y para poder diferencia el transporte turístico del de carga llegado el momento. Además, tomamos el compromiso de mejorar el complejo fronterizo para entregar los mejores servicios turísticos y, finalmente, la colocación de fibra óptica para la interconección dentro y fuera del túnel y lo que concierne al Proyecto Andes, que consiste en la implementación de un laboratorio subterráneo para el análisis de micropartículas”.

Continuando con su explicación, Ibáñez informó que se conformará una comisión para establecer una vinculación aérea permanente entre San Juan y Coquimbo, gestión que está en marcha. Otra medida que se tomará será que la Mesa del Corredor Bioceánico, creada para Coquimbo, se extienda hacia las provincias de San Juan, Santa Fe e invitar a Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Brasil para su integración interinstitucional.

Los gobernadores agregaron a la delineación de este plan de trabajo la integración productiva, que impulsará vínculos entre regiones y también la energización eléctrica binacional dentro del túnel, dado que los 14 kilómetros del complejo deberán tener electricidad.

Por su parte, Uñac expresó que "hoy damos importantes pasos para la integración a través del Túnel de Agua Negra. Comenzamos a ver la materialización de este sueño, trabajando en el proceso licitatorio, en el suministro de energía y conectividad, en los caminos, en la integración a través de los consulados, en proyectos de investigación científica e intercambio educativo".

Modificado por última vez en Martes, 28 Marzo 2017 15:27