Fundame inauguró una residencia para niños y adolescentes con cáncer

La “Fundación María Echenique” (Fundame) institución solidaria que trabaja en ayuda de los niños y adolescentes con cáncer, concretó esta noche uno de sus proyectos más ambiciosos: la inauguración de una casa para contener a los pequeños pacientes y sus familiares que los acompañan en sus tratamientos en el Hospital Rawson.

La ceremonia de inauguración de la vivienda contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, funcionarios de su gabinete, legisladores provinciales, intendentes, directivos de la fundación encabezados por su presidente, María del Valle García, colaboradores, voluntarios y pacientes oncológicos, además de invitados especiales

La casa de Fundame se encuentra en calle Rivadavia 1437 este, departamento Santa Lucía y su concreción es producto del trabajo y colaboración de diversas instituciones, públicas y privadas.

En la apertura de la ceremonia habló la presidente de la institución para agradecer a todos quienes colaboraron para concretar el proyecto, especialmente al gobernador Uñac, al ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende y al intendente Marcelo Orrego.

Luego, habló María Arrieta, jefa de la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Rawson, servicio en el que recibe tratamiento contra el cáncer el 97% de los menores de la provincia afectados por dicha enfermedad.

Por tal prestación, el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, está evaluando la posibilidad de designar al Rawson, como Hospital de Referencia Regional, en materia de oncología.

La profesional felicitó a las autoridades de Fundame por el logro alcanzado y por la tarea que viene desarrollando en ayuda de los niños y adolescentes con cáncer y hemofilia.

Luego dirigió un saludo a los presentes el intendente de Santa Lucía, destacando que desde el lugar público que ocasionalmente le toca desempeñar, colabora con la fundación y que lo seguirá haciendo luego, como simple ciudadano.

El gobernador de la provincia habló luego para enfatizar que lo que fluía esta noche eran las palabras, amor, solidaridad y continuidad. Porque hay continuidad en un gobierno y también de acciones, en lo público y en lo privado, porque cuando todos se colocan en línea, se simplifica la tarea, especialmente para quienes más sufren en San Juan y en este caso, los chicos.

Seguidamente, el primer mandatario indicó que hablaba de continuidad porque la casa se compró en un momento dado y que valía el reconocimiento para el actual diputado nacional y ex gobernador de la provincia, José Luis Gioja, al ex ministro Daniel Molina.

La continuidad, añadió la primera autoridad provincial debe implicar el compromiso de seguir trabajando juntos, porque si mágicamente se pudiera hacer desaparecer los problemas de nuestra sociedad, todo sería más fácil, pero como es difícil lograrlo, o hasta que se encuentre la cura definitivamente del cáncer, hasta ese momento se deberá trabajar con mucha solidaridad, con mucho amor y pasión por las cosas que nos hacen sentir bien.

Más adelante, Uñac puso de relieve que uno de los principales males que ha atravesado la Argentina ha sido el excesivo individualismo, porque por mucho tiempo se nos hizo pensar que lo relevante era lo que nos pasaba en el metro cuadrado en el cual nosotros vivíamos y que no importaba lo que les sucedía a los demás.

Fundamentalmente, desde la vuelta a la democracia, apuntó el gobernador, se advierte que nadie se realiza en una sociedad que no se realiza en su conjunto y que cuando los que no se realizan son los más pequeños, merecen el amor, el compromiso, el aporte y fundamentalmente la solidaridad de todos nosotros.

Posteriormente, Uñac reconoció la tarea que desarrolla Fundame para correr los obstáculos que la vida le ha puesto a quienes hoy atraviesan por problemas de salud y que se debería aprender de su presidente, para poder ser más efectivos en las acciones de gobierno.

Por último, el gobernador expresó desde ese lugar se puede construir una sociedad más justa, igualitaria y equitativa para todos.

Seguidamente, las autoridades, acompañados por los directivos de la institución, voluntarios y algunos pacientes oncológicos, procedieron a realizar el corte de cintas y el descubrimiento de una polaca recordativa del acontecimiento.

En la ceremonia también estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende; el secretario Técnico de Salud Pública, Roberto Correa; los intendentes de Santa Lucía, Marcelo Orrego, y de Capital, Franco Aranda, diputados provinciales e invitados especiales.

La Casa Fundame

La residencia tiene como finalidad albergar transitoriamente a pacientes oncológicos y sus familiares, especialmente aquellos que provienen de los departamentos alejados que llegan a la Ciudad Capital para recibir tratamiento o realizarse estudios en el Hospital Rawson.

Las autoridades de la “Fundación María Echenique”, nombre de la madre de la presidente de la institución que falleció de cáncer, adquirieron, refaccionaron, ampliaron y equiparon el inmueble con aportes económicos del gobierno provincial, empresas privadas y diversas instituciones particulares.

La residencia tiene una superficie cubierta de 250 m², distribuidos en dos plantas, en un predio de 378 m² de superficie.

Entre otros servicios, Fundame cuenta con un banco de pelucas para los pacientes oncológicos, realizadas con los 230 kilos de cabello aportado solidariamente por la comunidad sanjuanina.

Modificado por última vez en Lunes, 26 Septiembre 2016 10:09