Firmaron convenios en el Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas

Se firmaron convenios con ministerios de Gobierno, Desarrollo Humano, Salud, Educación y Turismo y Cultura sobre un proyecto de Intervención Interministerial en cuanto a prevención, concientización y trabajo articulado en materia de Trata de Personas y Explotación Sexual. Acompañaron a Sergio Uñac los ministros Emilio Baistrocchi, Walberto Allende, Felipe De Los Ríos, Claudia Grynszpan y el secretario de Salud Pública Roberto Correa.

Video: Rodrigo Pacheco

En el marco del 23 de septiembre Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual, el gobernador encabezó el acto de presentación del Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas y Explotación Sexual.

En la oportunidad, las autoridades anunciaron que se firmará un acuerdo de trabajo articulado entre nación, provincia y municipio para asistencia a personas víctimas de trata.

Con respecto a los convenios que Uñac firmó con los ministros, en el Ministerio de Gobierno se ocuparán de realizar capacitaciones destinadas a personal de la Policía de San Juan con el objetivo de facilitar herramientas que favorezcan la detección de casos de trata.

Por otra parte, con los ministerios de Educación y de Salud Pública se elaborarán actividades en Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, 9 de Julio, Caucete, Calingasta y 25 de Mayo para desarrollar prevención y concientización en el primer caso, mientras que en el segundo se accionará con los profesionales de las guardias de hospitales, dado que son ellos los principales agentes de detección de trata de personas.

Finalmente, Turismo y Cultura capacitará a quienes desempeñan funciones en mesas de informes de terminales de ómnibus y el aeropuerto, por ser estos lugares donde también se toma contacto con las víctimas.

“Es importante que todos los que tenemos que ver en esta situación trabajemos juntos. La sociedad debe saber que ahora hay otra herramienta que tiene la justicia para colaborar con este flagelo. Cada uno de los agentes que prestan funciones en los ministerios involucrados pueden dar la voz de alerta en cuanto a un posible caso de trata”, expresó el ministro Allende.

Finalmente, el gobernador agregó que “los objetivos de una sociedad no se pueden cumplir de manera individual, y ese puede ser el gran problema de lo que nos pasa a nivel país. Hay un número que debemos usar cuando detectamos que una persona es sometida, para darle la oportunidad de vivir con dignidad, bajo la mirada de una sociedad y un estado que debe ocuparse de sus problemas. El desafío es la sociedad en su conjunto identificándose y comprometiéndose con las víctimas, desde un abordaje integral, que es lo que hacemos hoy”.

Modificado por última vez en Viernes, 23 Septiembre 2016 17:19