Se realizó el lanzamiento de una nueva edición de la Cata de Vinos

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, junto con el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, presidió el acto de lanzamiento de la XXVIII Cata de Vinos San Juan 2016, cuya evaluación comenzará el próximo lunes 26 de septiembre en la sede del Consejo de Enólogos.

  • Jueves, 22 Septiembre 2016 20:30
  • Escrito por
Se realizó el lanzamiento de una nueva edición de la Cata de Vinos Fotos: Oscar Quero

La Cata de Vinos San Juan es un concurso nacional con participación de vinos de las provincias de Mendoza, La Rioja, Salta, Catamarca, San Luis y Río Negro, entre otras y tendrá una duración de 3 semanas.

La reunión se desarrolló en la sala Colombo y estuvieron presentes además, el titular de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones Fabián Ejarque; el presidente del Consejo Profesional de Enólogos, Marcelo Ureta; el presidente del centro de Enólogos Pedro Pelegrina; representantes de las cámaras Vitivinícolas, Cámara Bodeguera e integrantes del jurado.

El gobernador Uñac calificó al certamen como que es "darle la continuidad a una actividad agrícola industrial que tiene mucho que ver con la identidad de los sanjuaninos”, a la vez que dijo: “Al decir de los últimos acontecimientos vamos a tener que ponerle mucha fuerza para tratar de potenciar la actividad como corresponde, entendiendo que debe haber el justo equilibrio para que cada uno de los integrantes de la cadena de valor tengan la rentabilidad suficiente para subsistir y hacer crecer el sector” .

En este sentido indicó que “cuenten con el gobierno de la provincia para que podamos encontrar ese camino justo y para que podamos seguir ganando espacio dentro del mercado vitivinícola, no solamente argentino, sino también internacional”.

El mandatario provincial agregó que “estoy seguro que somos una de las provincias que mejores vinos produce, aun atendiendo a la distinción precio-calidad. Lo que nos falta quizás es poder ganar nuevos mercados y hacer que esta diversificación que se ha producido en el sector vitivinícola entendiendo que hacemos mosto, uva de mesa, pasas y también muy buenos vinos, siga siendo el eje por el cual se desarrolla la actividad”.

Uñac señaló que “esta nueva edición viene a poner en escena los buenos vinos que hacemos en San Juan y a generar esta competencia entre todas las provincias vitivinícolas. Espero que tengamos una muy buena cata, que sea cada vez mejor. Me parece que deberíamos tener más muestras y que esto signifique mayor competencia y la posibilidad de generar mayor calidad en el producto que hacemos desde la provincia de San Juan”.

Agradeció a los productores de vinos al decir que “gracias por seguir apostando en una actividad que nos identifica, pero que también mayor trabajo genera en todo el territorio provincial. Que esta edición implique el esfuerzo de todos, pero que podamos conseguir los resultados que nos estamos proponiendo”.

Por su parte, el ministro Andrés Díaz Cano dijo que “la cata es un ícono para la provincia, es algo que se tomó desde un inicio como una política de estado y hasta la actualidad se viene realizando”.

El funcionario mencionó como que “año tras año han venido apostando estas dos instituciones dedicadas a la vitivinicultura y se ha llegado a tener una calidad excelente en cuanto a la realización y a las muestras que se traen desde distintas provincias y que sea valorada con mayor intensidad” .

Finalmente, el presidente del Consejo Profesional de Enólogos Marcelo Ureta, argumentó que “esta cata pretende dar las etiquetas que se premian desde San Juan y darle el sello de calidad con este tipo de acciones”.

Dio algunos detalles del desarrollo de la Cata diciendo que “comienza a convocar a todas las bodegas del país a que presenten sus muestras. Tendrá una jornada de tres semanas de evaluación, después de la degustación vamos a tener el placer de dar a conocer esos premios el 4 de noviembre en una cena de gala. Vamos a tener algunas degustaciones de la gente común que no acostumbra a degustar vinos, pero si sabe de vinos, porque es la que compra, y también vale a la hora de premiar los vinos”.

Los vinos son analizados por una de las 5 comisiones compuestas por 11 personas cada una. En 2015 se evaluaron 360 muestras. La evaluación comenzará el próximo lunes en la sede del Consejo de Enólogos y durará unas 3 semanas.

Una vez finalizada, se decodificarán los nombres de las vinos ganadores, que serán develados el día 4 de noviembre en la Cena de Gala y Premiación que se realizará en el restaurant Renatto. De acuerdo con el puntaje obtenido, los vinos podrán recibir medalla de plata, de oro o el máximo galardón Gran Oro.

Modificado por última vez en Jueves, 22 Septiembre 2016 21:33