Hensel expuso en el Senado sobre l depósito de residuos de Pelambres

En el marco de la reunión de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación, el ministro de Minería Alberto Hensel realizo una exposición sobre la posición de la provincia de San Juan por el depósito de neumáticos de la empresa minera Pelambres en el departamento de Calingasta.

  • Miércoles, 14 Septiembre 2016 20:30
  • Escrito por

Participaron además de la reunión el vicecanciller Carlos Foradori; el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón; el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo De Sanctis y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Al término del encuentro el ministro Hensel señalo que “hemos manifestado a ambas comisiones, que la provincia de San Juan es la que ha introducido en toda esta discusión el tema ambiental, a través de la fiscalía de Estado con una presentación formal en la causa judicial que se encuentra en trámite entre Xstrata- Pachon-Pelambres”.

Hemos pedido en forma inmediata se procediera a dar una solución de carácter ambiental, desde el punto de vista precautorio, de la prevención ambiental, y pedíamos el retiro de los neumáticos y explicitamos en que consistía el acuerdo a ambas comisiones”.

Agrego el funcionario que “la reunión ha sido positiva, de hecho nos han transmitido su beneplácito que la provincia de San Juan estuviese dispuesta a dar todas las explicaciones y obviamente a trabajar en conjunto para encontrar una solución”.

Hensel dijo que “las relaciones exteriores las ejerce el ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación que ya ha realizado tramites, en el sentido de restituir las cosas al estado anterior, la provincia de San Juan que reclama una solución inmediata desde el punto de vista ambiental”.

Por último el ministro indico que “esto se cierra con la reunión del gobernador Sergio Uñac con la canciller Susana Malcorra, en el sentido que se avance rápidamente para obtener una respuesta concreta del estado chileno en cuanto a la solución de fondo a la situación planteada”.

Asimismo señalo que “ha sido muy positivo, porque genera un ámbito de trabajo conjunto de acá para delante, para seguir avanzando en la resolución de la situación planteada a raíz de las actividades en territorio argentino de una empresa como Pelambres”.

Modificado por última vez en Viernes, 16 Septiembre 2016 12:15