Presentan proyecto de Reforma Electoral

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac recibió esta tarde al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez, quien le informó del trabajo de la Reforma Electoral que comprende tres proyectos que serán girados al Congreso Nacional. Los proyectos contemplan cambiar el instrumento de votación, modificar la ley de financiamiento de los partidos políticos y cambiar el órgano electoral.

Video: Darío Ciallella

La reunión se desarrolló en la sala gobernador Eloy Camus y al término del encuentro Pérez sostuvo que “la reforma electoral es muy ambiciosa, y estas cuestiones las vamos a tratar en forma secuencial. No hemos planteado un proyecto que contenga todos estos puntos, sino que vamos a plantear tres proyectos”.

El funcionario dijo que “con el gobernador tenemos un diálogo institucional desde el gobierno nacional al provincial como debe ser. Tenemos una coincidencia más generacional, porque manifiesta su vocación de avanzar con aquellas cuestiones que estén vinculadas con la tecnología. Ha planteado que en la provincia quiere iniciar un debate que lo saldarán fuerzas políticas provinciales, con sus criterios”

El secretario de Asuntos Político e Institucionales detalló cada uno de los proyectos diciendo que “el primero que se presentó en el mes de junio y será tratado el jueves en la Comisión de Asuntos Institucionales. Es la boleta única electrónica, muy importante para nosotros cambiar el instrumento de votación, porque la Argentina es uno de los pocos países del mundo que tiene un sistema de boleta en papel por partido, un sistema de boleta múltiple donde los partidos tienen que distribuir la boleta”.

En este sentido indicó que “creemos que es bueno avanzar a un sistema de boleta única electrónica, sistema que se ha aprobado a nivel provincial en el caso de la ciudad de Buenos Aires, en Salta, San Luis. En Resistencia donde el ciudadano elige en una máquina de votación su oferta electoral, se imprime una boleta, tiene un respaldo en papel, permite un conteo rápido y tiene varias ventajas, como transparencia, se termina con el voto en cadena, se garantiza que este toda la oferta electoral para todos los partidos políticos y la agilidad para los resultados”.

Agregó que “nuestra idea es una reforma pensada en el ciudadano, cómo hacer que el ciudadano vote, que no haya problemas con los votos, agilidad y exactitud con los resultados y donde se utiliza no ha habido problemas. Más que una iniciativa nuestra, es una demanda de la ciudadanía, que viene pidiendo que haya una reforma del sistema electoral".

El segundo proyecto señaló que “es la ley de financiamiento para los partidos políticos. Hemos avanzamos porque triplicamos el número de los auditores que controlan y fiscalizan el cumplimiento de la ley de parte de los partidos políticos, creamos la figura del fiscal ante la Cámara Electoral para que impulse las acciones cuando hay incumplimiento. Hay un sistema para las sanciones, le estamos dando herramientas a la justicia para que haya un control estricto”.

Según dijo, creen que “tiene que ser modificada, hay que discutir cómo regular la vía publica. Si se permite o no el aporte de las personas jurídicas, las empresas, tenemos que discutir cuales son los topes, los máximos que se pueden usar en la campaña, para que las campañas sean transparentes”.

Finalmente, habló del tercer punto al decir que “nuestra idea es ir a un órgano que tenga más pluralidad e independencia para que haya más confianza en todo el proceso electoral. Todavía esto no lo enviamos al Congreso".

Por último, dijo que “la implementación de la boleta única electrónica, una vez aprobada, será de forma parcial, no en todo el territorio nacional en el 2017".

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Febrero 2017 15:22