Reabrió sus puertas el Museo de Ciencias Naturales

Tras haber permanecido diez años cerrado al público, esta tarde reabrió sus puertas el Museo de Ciencias Naturales “San Juan, Tierra de Dinosaurios” , dependiente de la Universidad Nacional de San Juan.

Al acto de reinauguración asistió el gobernador Sergio Uñac; el vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; los diputados nacionales, José Luis Gioja y Graciela Caselles, funcionarios del Ministerio de Turismo y Cultura; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch; el director del museo de Ciencias Naturales, Oscar Alcober; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudo Larrea, investigadores y personal del museo; invitados especiales y público en general.

La ceremonia dio comienzo con las palabras del director del museo que funciona en el edificio de la ex estación del Ferrocarril Belgrano, que expresó su orgullo por haber podido concretar la reapertura del recinto, y poder mostrar al público las cosas fantásticas que tenemos los sanjuaninos.

Alcober, destacó que en la árida geografía sanjuanina, existe sin embargo una gran riqueza bajo nuestro suelo como son los minerales y los fósiles, parte de los cuales los sanjuaninos podrán apreciar al visitar el museo.

El investigador puso de relieve el trabajo realizado por todo el personal de ese centro para ponerlo nuevamente a disposición de los sanjuaninos, especialmente los niños que sienten una especial fascinación por los dinosaurios.

Luego, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, del cual depende el museo, hizo un reconocimiento del director del Instituto de Ciencias Naturales y a todo su personal por la tarea desarrollada en un centro que tiene gran importancia como divulgador del conocimiento científico.

Bloch, agregó que para los niños, el museo será seguramente un motivo de atracción y para los jóvenes tal vez, una ayuda para definir su vocación a la hora de elegir una carrera universitaria.

El decano, también resaltó los acuerdos entre el Gobierno de San Juan y la universidad que ha permitido llevar a adelante diversos proyectos importantes, como lo fue años atrás la muestra Titanes de Ischigualasto que recorrió el mundo.

Seguidamente, el rector de la Universidad Nacional de San Juan dijo que no lo sorprendía la presentación del recuperado museo, porque es conocedor del gran trabajo que desarrollan Alcober, Ricardo Martínez y su equipo de trabajo.

Nasisi, declaró que la reapertura del museo era una muestra más de lo que se puede alcanzar cuando se unen voluntades y trabajo, como es el caso de la universidad y el Gobierno de la Provincia, a través de sus ministerios de Educación y Turismo y Cultura.

En el cierre de los discursos, el gobernador Uña,c dijo que tomaba la propuesta de las autoridades universitarias de acrecentar acciones conjuntas, en beneficio de toda la provincia.

El mandatario, expresó que la reapertura del museo era una buena alternativa de atracción para los turistas que llegan a San Juan, a partir de nuestros orígenes y de lo que tenemos para mostrar.

A continuación, y respecto de la construcción del Museo de los Dinosaurios, que se encuentra paralizada, el doctor Uñac anunció que se logró acordar la rescisión del contrato con la empresa que estaba a cargo de la obra y que se está trabajando en el llamado a una nueva licitación. La primera autoridad provincial estimó que en poco tiempo más se tendrá a la nueva empresa constructora para que reanude las tareas del ambicioso proyecto en el ex Predio Ferial.

Por otra parte, el gobernador declaró que se está en conversaciones con el sector hotelero de San Juan, especialmente el radicado en Valle Fértil, a fin de interesarlo en la necesidad de contar en ese departamento con hoteles de mayor categoría.

Lo que se pretende, explicó Uñac es que el turismo que llega atraído por Ischigualasto, se hospede en Valle Fértil y no emigre, como sucede actualmente, a la vecina provincia de La Rioja que cuenta con hoteles de mayores estrellas que los locales. El propósito es la complementación y no la competencia, remarcó el mandatario.

En el cierre del saludo, el gobernador felicitó a las autoridades y personal del Instituto de Ciencias Naturales y Museo por el trabajo que permitió su reapertura.

Para concluir la ceremonia, las autoridades del museo invitaron al gobernador y demás funcionarios a realizar una recorrida explicativa por los distintos sectores del museo.

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Julio 2016 13:32