Primera visita del presidente Macri a San Juan

En la localidad de Barreal, del departamento Calingasta, se realizó una conferencia presidida por la máxima autoridad nacional, Mauricio Macri, quien fuera recibido por el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac. Participaron también la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Estuvieron presentes además el secretario del Interior, Sebastián García de Luca; los ministros provinciales de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, y Minería, Alberto Hensel; senadores y diputados nacionales; intendentes municipales de Calingasta, Ullúm y Zonda; titulares de cámaras mineras; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad; entre otros.

Para dar la bienvenida al presidente argentino, hizo uso de la palabra el gobernador, Sergio Uñac, quien expresó que “los sanjuaninos le agradecemos mucho su presencia en nuestra provincia, haciéndonos sentir que habitamos un país federal”. “Un honor recibirlo en San Juan, en el marco del 199ª aniversario de la gesta sanmartiniana que permitiera, desde Argentina, la liberación de Chile y Perú. Aquel hecho nos muestra lo que podemos hacer cuando estamos juntos y con objetivos claros, poniendo los esfuerzos en paralelo para cumplirlos” agregó el titular provincial.

A continuación, Uñac destacó que “tenemos el enorme desafío de continuar generando más y mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos. San Juan, hace unos años, se dio cuenta que debía diversificar su economía para darle trabajo digno a más sanjuaninos. En ese sentido apostamos por el desarrollo agrícola, ganadero, industrial, turístico, comercial y minero. Estamos dispuestos a seguir trabajando, con el cuidado pertinente del medio ambiente, para generar más empleo”.

Luego, el presidente Mauricio Macri agradeció los saludos y la recepción brindada por los presentes, y comentó que “hace algunos años tuve la posibilidad de recorrer estos paisajes, conociendo nuestras capacidades y potencialidades, que son las que, desde cada rincón de Argentina, debemos poner en valor. Generar empleo de calidad es el único camino para lograr el compromiso asumido de un país con pobreza cero. Eso significa trabajar con todas las actividades que se desarrollen respetando el medio ambiente. Eso se puede, San Juan lo ha hecho y debemos transmitirlo al país”.

Además, el titular nacional afirmó que “necesitamos que haya trabajo en cada pueblo. Que nunca más un sanjuanino, si él no quiere abandonar su comunidad, tenga que hacerlo por falta de empleo. Los argentinos somos personas muy ligadas a sus familias y cada vez que nos tenemos que ir porque no tenemos posibilidades se nos genera un dolor que nos acompaña toda la vida”.

Respecto específicamente al anuncio que generó su presencia en San Juan, el presidente dijo: “En la línea de generar estabilidad, previsibilidad y confianza, que traigan inversión y empleo, tenemos que respetar los compromisos asumidos. En ese sentido, hoy les digo que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos. Y tenemos que destinar esos recursos a la inversión, generando nuevas oportunidades”.

Finalmente, hizo referencia a otros temas que la gestión nacional le está dando importancia, como la construcción de la autovía San Juan – Mendoza, el apoyo a la educación pública y la vitivinicultura, y el interés de que durante el 2017 se comience a construir el Túnel de Agua Negra, que según dijo el presidente “dinamizará la Región. Ya tenemos el apoyo del BID, y la decisión de nuestros hermanos chilenos y de nosotros. Será una enorme fuente de crecimiento e intercambio para todos”.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Febrero 2017 17:05