San Juan adhirió al Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas: los detalles

Este sistema permite cuantificar las prestaciones energéticas de las viviendas, para poder compararlas entre sí con un criterio unificado y cumpliendo estándares internacionales.

El Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV) es un sistema unificado que utiliza etiquetas para clasificar la eficiencia energética de los distintos inmuebles, según requerimientos mundiales de energía primaria. San Juan, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, firmó en septiembre un convenio de adhesión con la Secretaría de Energía de la Nación, y de esta manera la provincia se constituyó como la tercera que se suma a esta iniciativa. Hoy los equipos técnicos trabajan para su pronta implementación.

En San Juan, es la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano la encargada de implementar este programa, ya que el organismo cuenta con la plataforma online GOP DPDU, la cual facilita y contempla la realización de una serie de trámites sobre la parcela.

Actualmente, Planeamiento trabaja para lanzar próximamente una serie de capacitaciones destinadas a profesionales de la construcción, con el objetivo de a formar futuros etiquetadores, quienes serán los responsables de llevar adelante la certificación correspondiente.

Sobre la Etiqueta de Eficiencia Energética

La Etiqueta de Eficiencia Energética es un documento que detalle una escala de letras, desde la “A”, el mayor nivel de eficiencia energética, hasta la “G”, el menor nivel de eficiencia energética. Esto determina la Clase de Eficiencia Energética de una vivienda asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas que varía para cada región del país.

El Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) es un valor característico de la vivienda, que representa el requerimiento teórico de energía primaria para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno, refrigeración en verano, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie, bajo condiciones normalizadas de uso, se expresa en kWh/m2año.

Este indicador es independiente del uso y permite cuantificar las prestaciones energéticas de las viviendas para poder compararlas entre sí con un criterio unificado, y a partir de esto construir una línea de base que sirva como referencia para la elaboración de políticas públicas y el direccionamiento de mecanismos de incentivos diversos.

La etiqueta estará determinada por aspectos relacionados al diseño arquitectónico de la vivienda, orientación, protecciones solares, los sistemas constructivos utilizados, la calidad y estado de las aberturas, las infiltraciones de aire, los sistemas de calefacción, refrigeración, calentamiento de agua e iluminación instalados, y las eventuales instalaciones de energías renovables.

Aplicativo Informático Nacional de PRONEV

El Aplicativo Informático Nacional de Etiquetado de Viviendas es una herramienta on-line que permite evaluar las prestaciones energéticas de una vivienda en cualquier lugar del país, a partir del relevamiento y procesamiento de datos de la misma, para obtener la calificación correspondiente y generar la etiqueta de eficiencia energética.

Asimismo, arroja un diagnóstico detallado de las características técnicas y del desempeño energético de una vivienda en su conjunto y de cada uno de sus elementos componentes, lo que permite identificar los puntos críticos y a partir de ello evaluar posibles intervenciones de mejora de eficiencia energética, cuantificando el impacto de las mismas en términos de potenciales ahorros.

Innovación en materia habitacional

En el ámbito local, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) trabajó intensamente en innovación en materia constructiva. En sintonía con distintos programas nacionales y provinciales, se incorporaron dentro de los prototipos de viviendas, mejoras que tienden a la sustentabilidad y a la optimización de los recursos naturales como el agua potable, el sol y la capacidad de comportamiento de la construcción; todo esto, con una mirada bioclimática.

En este sentido, se han incorporado calefones solares y cisternas de agua complementarias a los tanques de reserva. A lo largo de la historia del organismo provincial, se ha desarrollado un proceso de evolución en las tipologías de viviendas, ajustando sus características morfológicas y estéticas, incorporando espacios intermedios que amplían las posibilidades de habitar.

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Septiembre 2023 13:51