Inédito trabajo de monda mejoró la distribución del agua de riego

Gracias a la tarea de limpieza de los canales, el agua llega eficientemente a las fincas que se encuentran al final de los canales.

La tarea de limpieza y saneamiento de canales, que lleva adelante el Departamento de Hidráulica en toda la provincia, tuvo un impacto positivo en la producción local puesto que favoreció la circulación del agua a través de todo el sistema y de esa forma fue posible que el agua llegara al final de la traza de los canales, a lugares donde las variaciones de caudales -que son propias de las conducción de agua a superficie libre y que que se encuentran contempladas en el Código de Aguas de la provincia- ocasionaban una disminución del volumen de agua entregada.

La monda tiene un avance promedio del 80%, y se continúa avanzando. El objetivo es finalizar cuando vuelva a cortarse el servicio -de acuerdo al calendario convenido con regantes- en octubre.

En esta oportunidad, la novedad la marca el hecho de que el agua está llegando a lugares donde antes no llegaba o llegaba con dificultad, gracias al trabajo de limpieza de la caja de los canales, esto ha mejorado ampliamente la circulación del recurso. Esto se pudo comprobar mediante los aforos que el personal técnico del Departamento de Hidráulica realizó en las colas de los canales donde se corroboró que los caudales están llegando en buena salud hacia esos confines.

Estos son algunos datos sobresalientes de esa tarea. El 5 de septiembre se aforó el final del ramo del canal Fiorito Norte del departamento Sarmiento -uno de los puntos de entrega de agua ubicado en el final de la red de riego de la provincia–, allí se registró un caudal de 139 l/s. Tal medición del Canal Magdalena, en su sector final arrojó 299 l/s el 31 de agosto.

El 6 de septiembre se realizó el aforo del Canal Tupelí (Ramo Calle 16 3ª Sección), departamento 25 de Mayo y el dato obtenido indicó 294 l/s. Finalmente, en Caucete, el aforo en la cola del canal Apeceche Coria registró 190 l/s. Cabe aclarar que Caucete y 25 de Mayo trabajan a “turno seco” mientras que Sarmiento lo hace con agua extendida.

OBRAS 2023-09-08 Inédito trabajo de monda mejoró la distribución del agua de riego


La monda es la tarea de limpieza en los canales principales y secundarios de la red de riego. Las Juntas departamentales, conformadas por regantes de cada jurisdicción, son las encargadas de elaborar el presupuesto para esta tarea.

Este año se realizó una mejora en los pliegos a través del llamado a licitación pública, a diferencia del año pasado cuando se realizó la monda por contratación directa. Esto permitió ampliar la oferta y que más empresas participen con sus servicios.

Las firmas adjudicatarias debieron armar un plan de trabajo el cual se certifica mes a mes por metro lineal de canal limpio con su correspondiente banquina. De esta forma se pudo verificar el avance y finalización de la monda canal por canal.

Por otro lado se celebraron convenios con algunos municipios para el levantamiento del producto de la monda. Y aquellos con los que no se hizo convenio, esa tarea la realiza el Departamento de Hidráulica.





Modificado por última vez en Viernes, 08 Septiembre 2023 19:21