Realizaron ajustes al programa de cortes de agua de riego

El nuevo calendario tomó algunas inquietudes de los regantes para optimizar el riego en los momentos en los que el agua es más necesaria.

El Departamento de Hidráulica, en consenso con las Juntas de Riego y con el Consejo del DH, resolvió modificar el calendario de cortes de agua para riego -presentado la semana pasada- a fin de incorporar las inquietudes de los regantes a ese esquema. De esta forma se busca ubicar los cortes en los momentos en los que el sector agrícola, que insume el 80% del agua disponible, tiene la mayor demanda.

El nuevo calendario que consta de 134 días de corte, fue presentado a los presidentes de Juntas de Riego de la primera y segunda zona, este martes en la sede del Departamento de Hidráulica.

CALENDARIO CORTA 2023_pages-to-jpg-0001

En ese espacio, el equipo técnico del DH presentó a los presentes, las razones fundamentadas para avanzar con un calendario extenso de “cortas” y el principal motivo es la necesidad de preservar el agua de uso poblacional.

En la actualidad, el Río San Juan trae 32 m3 de agua por segundo y se entrega al sistema hídrico 38,9 m3 por segundo, lo cual indica que se entrega más de lo que derrama el río. Los embalses se encuentran en su cota mínima y la oferta hídrica disminuye. Esto hace, que la planificación sobre el recurso hídrica deba ser austera y medida.

Para este nuevo esquema de cortes que se presentó hoy se tuvieron en cuenta los pedidos de las Juntas de Riego tales como considerar los riegos de marzo para la vid, la poscosecha, el riego para uvas tempranas en agosto, entre otros ítems.

San Juan, atraviesa una intensa sequía que sumada a la baja reserva en los embalses hace que sea ineludible el corte del suministro para evitar los faltantes en los momentos críticos.

DSC_6458-2

Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2023 20:57