Mesa del Agua: el balance de cuatro referentes del sector

Los protagonistas del sector debatieron los ejes, lineamientos y objetivos de trabajo para el desarrollo del Plan Estratégico de Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Este jueves se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Administración y Grupos Sociales de la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua, compuesta por representantes de cámaras de productores, juntas departamentales de regantes, Cámara de Diputados, pueblos indígenas y diferentes organismos de Gobierno.

Durante la actividad, se expuso el diagnóstico de la situación actual del recurso hídrico en la Provincia y se debatieron la visión, los ejes, lineamientos y objetivos de trabajo para el desarrollo del Plan Estratégico de Gestión Integral del Recurso Hídrico. En este marco, referentes que participaron de la actividad hicieron un balance de la jornada:

Ramiro Cascón- Secretario de Agua y Energía

“El balance de esta reunión es muy positivo: acudieron todos los invitados, una gran mayoría pudo opinar y brindar sus aportes y valoraciones sobre el planteo del trabajo. Presentamos los lineamientos, ejes y la visión que tenemos sobre los objetivos de planificación de la gestión del recurso hídrico en la Provincia y en las siguientes instancias podremos ir avanzando en conclusiones. También quedó claramente expresada la metodología de trabajo de estas comisiones y se pudo llevar un intercambio muy ameno y respetuoso de todas las posiciones, por lo que creo que esta primera reunión de la mesa fue muy fructífera y positiva”.

Franco Gil- Representante de los pueblos originarios de San Juan

“En primer lugar, los pueblos originarios celebramos enormemente tener una participación en este espacio. Traer nuestra voz en primera persona y poder plantear las problemáticas de primera mano es fundamental para visibilizar a nuestro sector y las problemáticas que tenemos respecto al agua y a partir de esto, poder avanzar en un camino de soluciones”.

2022-02-04 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: Mesa del Agua: el balance de cuatro referentes del sector

Monica Ruiz- Directora de INTA San Juan

“El balance de la actividad de hoy es muy positivo, porque se trata de un gran avance en pos de trabajar en la crisis hídrica que es lo que nos urge. También es importante trabajar en una visión a largo plazo del manejo de los recursos hídricos en la Provincia, que es de sumo interés. Para una provincia situada en un desierto, es clave tener un plan estratégico que trascienda a las gestiones, que sea sustentable y sostenible en el tiempo”.

2022-02-04 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: Mesa del Agua: el balance de cuatro referentes del sector

Julio Ortiz Andino- Ministro de Obras y Servicios Públicos

“Estamos muy contentos porque la participación en esta actividad ha sido muy activa. Es importante reconocer que esta crisis - de carácter mundial- afecta también a la provincia y ha llegado para quedarse, como pudimos ver en el diagnóstico. Por esta razón, tenemos que trabajar mucho en la optimización del agua y todos sus tipos de consumo. Hemos recibido un gran apoyo para trabajar y llevar esto adelante y reclamos que hay que considerar y trabajar. Consideramos que estamos bien encaminados, trabajando para lograr buenos resultados”.

Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2023 20:38