Medios locales recorrieron la obra del Hospital Marcial Quiroga

La obra, llevada a cabo por la Dirección de Arquitectura, tiene una finalización estimada para el primer semestre de 2022.

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos llevó a cabo una visita de obra informativa para periodistas de medios locales en la ampliación del Hospital Marcial Quiroga, uno de los centros de salud más representativos de la provincia.

El recorrido estuvo presidido por el secretario de Obras, Ing. Alberto Demartini. Durante la visita, periodistas de diferentes medios pudieron conocer la obra que ya cuenta con un 93% de avance de ejecución y cuya finalización se estima para el primer semestre de 2022.

Esta obra surgió de la necesidad del Ministerio de Salud Pública de ampliar y mejorar el edificio, en pos de garantizar el acceso a la salud de los sanjuaninos y sanjuaninas. A través de la Dirección de Arquitectura, se proyectó la construcción de una obra de aproximadamente 7.855,33 m2. Durante el proceso constructivo, el edificio alcanzó un pico máximo de 130 trabajadores y un promedio estimado de 71 operarios.

2021-11-05 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: Periodistas locales recorrieron la obra del Hospital Marcial Quiroga

El edificio se estructura en torno a un eje norte – sur, desarrollándose en tres niveles: subsuelo, planta baja y primer piso. En el subsuelo se ubican salas de máquinas, farmacia y archivos de historias clínicas. En la planta baja se encuentran los servicios de urgencias, sala de tomografía computada y sala de rayos, con sus áreas complementarias y de apoyatura. Por último, en el primer piso se sitúan las atenciones de terapia intensiva y unidad coronaria, que contarán con 20 camas de alta complejidad y 12 camas comunes.

La nueva ampliación se vincula al edificio existente a través de cuatro conectores: en planta baja con la circulación del ala norte, en planta alta con la circulación de internación de las alas norte y sur y, también en planta alta, el ala central con el área quirúrgica.

Sumado a esto, el proyecto contempla dos tipos de acceso al Hospital: ingresos peatonales y vehiculares. Los primeros implican el acceso a través de amplias escalinatas y rampas con pisos antideslizantes, barandas, y señalética. En cuanto a los accesos vehiculares, el predio cuenta con ingresos para personal y servicios de abastecimiento y suministros, diferenciados totalmente del ingreso de ambulancias al Servicio de Urgencia.

2021-11-05 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: Periodistas locales recorrieron la obra del Hospital Marcial Quiroga

En el aspecto constructivo cabe destacar que la calidad de los materiales contempla una larga vida útil del edificio y busca minimizar los costos de operación y mantenimiento. Además, la red de instalaciones asegurará la provisión de los servicios a cualquier punto del establecimiento. La modulación, la accesibilidad de los tramos, su ubicación estratégica y su sencillez en cuanto al mantenimiento, facilitarán su adaptabilidad por cambios de producción o tecnología.

Por último, las obras exteriores incluyen el diseño paisajístico y el tratamiento de los espacios con plantación de especies vegetales, instalación de equipamientos específicos de mantenimiento y riego.

Modificado por última vez en Lunes, 08 Noviembre 2021 09:22