Ejecutaron trabajos esenciales en la Escuela Albergue Miguel Cané

Reparticiones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos desarrollaron tareas de mantenimiento en la escuela albergue, ubicada en la localidad de Bauchaceta, Iglesia.

El Departamento de Energías No Convencionales de la Dirección de Recursos Energéticos (DRE), perteneciente al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, es el área encargada de la operación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos en edificios públicos, ubicados en zonas aisladas de la red eléctrica. Estos edificios son escuelas albergue, centros de salud, estaciones de radiocomunicación, destacamentos de Gendarmería Nacional, albergues provinciales y el Destacamento Policial Punta Negra.

En este marco, se realizó esta semana una salida en comisión de campaña junto con la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores (DMyOM), con el objetivo de trabajar conjuntamente en la Escuela Albergue Miguel Cané. Se trata de un edificio ubicado en la localidad de Bauchaceta a 2.640 metros de altura, en la cordillera iglesiana.

La DMyOM ejecutó trabajos de mantenimiento en el techo del edificio, que había sufrido complicaciones tras las lluvias. Para ello, la DRE realizó desinstaló y trasladó ocho paneles solares con sus respectivos bastidores que tenía allí instalados, por tratarse de elementos delicados dentro del SFV. Además, se realizó un relevamiento con el objetivo de proveer un nuevo sistema de iluminación independiente para la portería del establecimiento, adicional a los cinco sistemas ya instalados y en actual funcionamiento.

Estas tareas resultan de suma importancia para este tipo de establecimientos, ya que el sistema es necesario para el normal funcionamiento de la institución porque provee la alimentación eléctrica de heladeras, iluminación, TV, wifi, etc. Inicialmente, estos sistemas están enmarcados en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), que brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución. Este Proyecto, desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos. Particularmente en San Juan, la Dirección de Recursos Energéticos es la repartición que gestiona dicho proyecto, recibiendo los elementos en comodato y entregándolos mediante un acta a los edificios públicos que lo necesitan. También, se encarga de su operación y mantenimiento, para asegurar su funcionamiento.

Elisa Hernández, que cumple funciones en la Dirección de Recursos Energéticos expresó: “es muy importante para nosotros poder cubrir estas necesidades sociales que son vitales para las comunidades aisladas de la red eléctrica. En general, a los usuarios de la red eléctrica, nos resulta muy sencillo hacer uso del recurso energético de manera cotidiana. Pero para estas comunidades poder hacer uso de este servicio es algo más complejo, entonces es una tarea que como repartición pública nos preocupa y ocupa”.

Modificado por última vez en Viernes, 26 Marzo 2021 21:52