Trabajo conjunto para relevar los daños del terremoto

Tras el terremoto, se conformó una Comisión Evaluadora con diferentes organismos de los gobiernos nacional, provincial y municipales.

Tras el fuerte movimiento sísmico ocurrido en la noche del lunes 18 de enero, el Gobierno de San Juan conformó una “Comisión de Evaluación de Daños del Terremoto de Rinconada de la Provincia de San Juan”, con el objetivo de articular trabajos entre diferentes organismos de los gobiernos nacional, provincial y municipales. La comisión está integrada por los siguientes organismos: el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, la Dirección de Vialidad Nacional, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano y la Dirección Provincial de Vialidad, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, a través de la Dirección de Protección Civil y los municipios.

Como primera medida, se llevó a cabo un relevamiento, particularmente en las áreas más afectadas, que fueron las localidades de Carpintería, La Rinconada y La Bebida, entre otras. Durante esa tarea se inspeccionaron rutas, viviendas, escuelas y demás edificios públicos, con la finalidad de determinar el grado de afectación de los mismos.

El equipo de relevamiento estuvo conformado por profesionales como inspectores, ingenieros, arquitectos, geofísicos, geólogos y personal de las diferentes reparticiones mencionadas. El principal objetivo fue brindar una mirada técnica e integral de la situación. A su vez, para determinar y diferenciar daños estructurales de daños cosméticos o superficiales.

Jaquelina Cueli, directora de Planeamiento y Desarrollo Urbano, expresó: “A partir del relevamiento realizado, el próximo paso es dividir el trabajo y organizar la comisión para dar respuesta a aquellos edificios que requieran mayor atención y urgencia”.

Además, Cueli agregó: “Entre las prioridades se encuentran las escuelas, que deben estar en condiciones para el inicio de clases. Es por esto que el Ministerio de Educación realizó un relevamiento visual de los daños que han sufrido los establecimientos educativos. El mismo fue presentado al Ministerio de Obras y Servicios Públicos con el objetivo de coordinar las acciones necesarias para subsanar los daños. Para ello y luego de los estudios técnicos pertinentes, se repartirán las tareas entre la Dirección de Infraestructura Escolar y la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores”.

Modificado por última vez en Sábado, 23 Enero 2021 11:06