Presentaron a Sergio Uñac nuevas metodologías en infraestructura

Las mismas van desde procesos de construcción, diseños y operación de edificios hasta modelos digitales en 3D.

En la jornada de hoy, el gobernador Sergio Uñac recibió a miembros del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y representantes de la empresa Bilbao en Casa de Gobierno. En la reunión estuvo presente el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; la subsecretaria de Programación y Control de Gestión, Adriana Gómez; la Master BIM Manager y asesora BIM del Ministerio, Ana Licia Sánchez y autoridades de Infraestructura Escolar y Arquitectura. La reunión tuvo como objetivo principal presentarle al gobernador las nuevas implementaciones tecnológicas que se implementarán en el área de infraestructura y construcción como lo es el BIM.

La metodología de trabajo BIM (Building Information Modelling) se enmarca en un cambio conceptual donde se trabaja interactuando entre los distintos agentes que participan en un proceso constructivo y no en compartimentos estancos. Imita el proceso real de la construcción ya que abarca todas las etapas del ciclo de vida de un edificio o infraestructura.

Es una metodología de trabajo colaborativa entre proyectistas, constructores y demás agentes involucrados en proceso constructivo.

Los beneficios que trae y a los que se aspira con el inicio de esta primer capacitación para el diseño en 3 dimensiones son:

  • Se trabaja con modelos constructivos que tienen como último objetivo centralizar toda la información en un único modelo.
  • No es sólo un concepto visual del edificio sino que su representación se fundamenta en datos y no solo en geometría existiendo entre ese modelo y la base de datos una vinculación permanente entre ambos.
  • Si algo cambia en el diseño del modelo, los elementos afectados se actualizan automáticamente así como los dibujos y planos que fueron desde él fueron generados.
  • Consigue un ahorro de tiempo, optimización del proceso, puesto de manifiesto en una mayor calidad y rentabilidad del proyecto.

Al término del encuentro, la arquitecta Sánchez procedió a dar más detalles del mismo: “Le estuvimos comentando al gobernador que estamos empezando con esta implementación, que son procesos ordenados que están revolucionando la industria de la construcción. Esta metodología incluye muchas herramientas tecnológicas de software diferentes que permiten trabajar de una manera diferente lo que implica un cambio cultural en el proceso de la construcción, desde el diseño y operación del edificio.”

Posteriormente, se explayó más sobre el método BIM: "Este método permite construir antes de construir. Uno hace una maqueta digital 3D, interacciona con todos los sistemas, puede chequear interferencias y resolver los problemas previos a comenzar la construcción. El gran beneficio de esto es que uno reduce tiempos, disminuye costos y evita adicionales lo que implica algo muy importante para la obra pública", detalló Sánchez.

El Ministerio de Infraestructuray Servicios Públicos y las jornadas BIM

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, organizó las primeras jornadas en Building Information Modeling o Modelado de la Información del Edificio (BIM) en el pasado mes de mayo.

El escenario fue la Sala de Conferencias del Centro Cívico y estuvieron presentes diversas autoridades del Ministerio, desde jefes técnicos hasta el Ministro Ortiz Andino, quienes conocieron diversos casos de utilización de la metodología BIM en San Juan, Argentina y Latinoamérica.

Los proyectistas de las Direcciones de Infraestructura Escolar y Arquitectura ya se capacitan para trabajar con éste tipo de modelado de edificios.

Modificado por última vez en Jueves, 29 Agosto 2019 12:02