Más seguridad: $17 millones invertidos en más de 1000 escuelas sanjuaninas

Para llegar con el servicio de gas a los establecimientos educativos de todos los departamentos y proveer un servicio efectivo y seguro, la DPRG cumplió con su programa de mantenimiento y equipamiento de edificios escolares.

A punto de finalizar la estación invernal, la Dirección Provincial de Redes de Gas (DPRG) informó las acciones realizadas en los establecimientos educativos de la provincia de San Juan durante el 2019.

Los trabajos consistieron en la evaluación del estado de las redes, reparaciones y puesta en funciones de aparatos existentes, colocación de ventilaciones, conexiones rígidas, cambio de llaves de corte y reemplazo de artefactos dañados o inexistentes (pantallas, calefactores, cocinas, hornos, termotanques, reguladores, etc.).

Asimismo, con el mantenimiento de redes y equipamiento para gas envasado se garantizó la provisión de este suministro principalmente para calefacción. También, a través de la instalación de hornos pizzeros y cocinas industriales se posibilitó la concreción de tareas referidas a la alimentación de niños y niñas en los albergues existentes.

Durante el 2019, la DPRG trabajó intensamente en los establecimientos educativos de la provincia para brindar un servicio seguro y eficiente. A modo de ejemplo, se puntualiza lo actuado en los departamentos más alejados de la capital sanjuanina:

  • Departamento Jáchal:

En los establecimientos educativos del departamento se realizaron reparaciones, cambio de artefactos (pantallas, calefactores, cocinas, hornos, termotanques, reguladores, etc.), colocación de ventilaciones, amurado de artefactos, conexiones rígidas, cambio de llaves de corte y limpieza de artefactos.

También se ampliaron las redes internas, se colocaron artefactos y proveyeron cocinas y hornos en establecimientos como la escuela Agrotécnica Federico Cantoni (Huaco). En tanto que en la Agrotécnica Manuel Belgrano se ejecutó la conexión a zeppelin y ampliación a comedor escolar.

  • Departamento Iglesia

En estos establecimientos escolares se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento de la Red Interna de Gas, con el control y puesta a punto de los artefactos existentes. También se reemplazaron artefactos, como pantallas y calefactores aportados por la Dirección Redes de Gas. Sumado a ello, se cambiaron cocinas, hornos y termotanques.

Para dar respuesta a cambios estructurales en algunos edificios, se realizaron extensiones de la red interna y aporte de nuevos artefactos. Por ejemplo en la Escuela Colangüil donde se colocó la red interna completa.

  • Departamento Calingasta

La DPRG ejecutó entre otros trabajos el mantenimiento de las redes, la puesta a punto de artefactos, el cambio de artefactos rotos, la colocación de termotanques y hornos como así también las ampliaciones de redes internas.

Asimismo, se relevaron las escuelas del departamento calingastino que no cuentan con la red interna ni con calefacción para poder brindar dicho servicio. Como resultado, se destacan: Escuela Benito Juárez, Albergue Álvarez Condarco, Escuela Saturnino M. de Laspiur, Escuela Clotilde Rezzano, Escuela Clemente Sarmiento Finca Los Álamos, Escuela Luis Pasteur y Escuela 12 de Octubre.

  • Departamento Valle Fértil

Desde la repartición se hizo una evaluación de los establecimientos que no cuentan con la red completa para realizar las extensiones necesarias. Éstos se incluyen en el programa de nuevas obras a ejecutar y se trata de las siguientes instituciones: Escuela de la Patria, Escuela Baldomero Moreno, Escuela Franklin Rawson, Escuela Medina Suarez, Escuela Bethsabe Pelliza de Espinosa, Escuela José F.de Maradona, Escuela Armada Argentina, Escuela Reconquista de Buenos Aires, Escuela Julieta Lanteri, Escuela Fragata Presidente Sarmiento, Albergue Buenaventura Collado, Albergue Hernando de Magallanes y Albergue Marcos Gómez Narváez. En muchos de estos edificios se prevé organizar un operativo especial ya que están ubicadas en zonas de difícil acceso.

También se intervino en el resto de los edificios escolares de Valle Fértil en los que se realizó la revisión, reparación, cambio de artefactos, extensiones de la red y acondicionamiento de artefactos en malas condiciones.

Más escuelas con servicio seguro de gas

Otros establecimientos intervenidos en 2019 por la Dirección Redes de Gas y destacados por su relevancia para las comunidades educativas son:

  • Escuela Costancio Vigil en Cochagual-Sarmiento

Se realizó la instalación interna de gas y se colocaron todos los artefactos (calefactores infrarrojos).

  • Escuela Monseñor Pablo Cabrera en Capital

Se rehabilitó el servicio de gas natural y se colocaron las rejillas de ventilación superior e inferior autorizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, según normas que establece el ENARGAS. Además se reemplazaron todos los artefactos dañados y faltantes, como así también se instalaron a nuevo 24 pantallas de 3000 kcal y 6 calefactores de 5000 kcal.

  • Escuela Antonio de la Torre en Rawson

Se ejecutó la instalación interna acondicionándola de modo que cumpla con las actuales normas y se habilitó con el servicio de gas natural.

  • Escuela Enrique Pestalozzi en Chimbas

Se restableció el servicio de gas que estaba cortado y se reemplazaron artefactos dañados. Además se llevaron a cabo todas las pruebas exigidas para garantizar la conexión y el buen funcionamiento.

Finalmente y a modo de síntesis, con una inversión de aproximadamente 17 millones de pesos en 2019, la Dirección Provincial de Redes de Gas totalizó el mantenimiento de 1079 establecimientos escolares distribuidos en 465 edificios en toda la provincia; garantizando así fundamentalmente la calefacción en forma segura y adecuada.

Escuelas intervenidas por departamento en 2019

25 de Mayo 28 edificios 54 Escuelas

9 de Julio 7 edificios 18 Escuelas

Albardón 19 edificios 40 Escuelas

Angaco 15 edificios 33 Escuelas

Calingasta 20 edificios 43 Escuelas

Capital 51 edificios 146 Escuelas

Caucete 30 edificios 57 Escuelas

Chimbas 31 edificios 79 Escuelas

Iglesia 20 edificios 37 Escuelas

Jáchal 42 edificios 89 Escuelas

Pocito 28 edificios 76 Escuelas

Rawson 38 edificios 95 Escuelas

Rivadavia 30 edificios 79 Escuelas

San Martín 19 edificios 42 Escuelas

Santa Lucía 18 edificios 47 Escuelas

Sarmiento 31 edificios 68 Escuelas

Ullum 5 edificios 10 Escuelas

Valle Fértil 26 edificios 53 Escuelas

Zonda 7 edificios 13 Escuelas

TOTAL 465 Edificios 1079 Establecimientos escolares.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Agosto 2019 14:15